América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU insta a Centroamérica a reducir migración con crecimiento económico

© REUTERS / Andres Martinez CasaresLa caravana de migrantes centroamericanos en México (archivo)
La caravana de migrantes centroamericanos en México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Frenar la migración centroamericana a EEUU requiere una combinación de desarrollo económico a largo plazo y la aplicación de los acuerdos fronterizos firmados a principios de año, dijo el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan.
"La prosperidad económica a largo plazo de El Salvador, Guatemala y Honduras es vital para abordar el flujo de la migración ilegal a EEUU", dijo Morgan a su regreso de una visita de una semana a la región, en un comunicado.

El funcionario agregó que están "activamente involucrados en estas asociaciones entre naciones y son absolutamente esenciales para fortalecer nuestros esfuerzos en EEUU para controlar nuestras fronteras y defender el estado de derecho".

Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo
Asesor de Trump: EEUU cerró huecos para la migración irregular
Mientras estuvo en la región, Morgan se reunió con ministros y policías, jefes de agencias de inmigración y aduanas de cada una de las tres naciones centroamericanas, según el comunicado.

Según los Acuerdos de Seguridad Fronteriza firmados a principios de este año, EEUU brindará capacitación y tutoría a las autoridades policiales y de inmigración para mejorar la capacidad de las tres naciones para combatir el tráfico de migrantes y de personas que transitan por la región, dice el texto.

Las detenciones de personas originarias de esos tres países centroamericanos que cruzan ilegalmente a EEUU disminuyeron a aproximadamente 10.000 por mes en los últimos tres meses de 2019, en comparación con las tasas mensuales que superaban las 100.000 personas, según informes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала