América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador retoma diálogos para focalizar subsidios a los combustibles

CC0 / Pixabay / Una gasolinera (imagen referencial)
Una gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, se reunieron con representantes de diferentes sectores sociales para buscar mecanismos que permitan focalizar los subsidios a los combustibles.
"La idea es tratar de identificar y combatir a las economías ilegales que se benefician del subsidio a los combustibles", dijo a periodistas Sonnenholzner tras la reunión, a la que no acudieron representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró a periodistas que la CONAIE fue invitada a los diálogos.

Indígenas con wiphala protestan en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Los pueblos originarios vuelven a ser mártires en las protestas de América Latina de 2019
En octubre pasado, la CONAIE fue la principal protagonista de las protestas que por 12 días convulsionaron a Ecuador en contra de la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a la gasolina de 87 octanos y al diésel.

Tal decisión posteriormente fue derogada tras un acuerdo (en el que medió la delegación de la ONU en Ecuador) para mantener el subsidio, pero focalizándolo a quienes lo necesiten para evitar que se favorezcan las clases más ricas de la sociedad y los contrabandistas.

Durante el encuentro, según Martínez, se analizaron distintos puntos de vista sobre la legalidad versus la ilegalidad y sobre dónde focalizar los subsidios.

Martínez dijo que se analizó el tema de focalizar el subsidio de la gasolina o procurar que esos recursos se destinen a generar mejores condiciones en la agricultura, artesanía, pequeña o mediana empresa.

Protestas de la Conaie en Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Principal organización indígena de Ecuador anuncia que no dialogará con el Gobierno
Durante el encuentro, el vicepresidente Sonnenholzner, dijo que durante las protestas de octubre al oponerse a la eliminación del subsidio a los combustibles, los sectores indígenas terminaron defendiendo intereses de gente de mejor situación económica, que se lleva el 75% de subsidios en el país.

"Los subsidios, tal como están ahora, atrasan los intereses de sacar adelante al Ecuador, estamos invirtiendo 2.500 millones de dólares al año y el 75% no llega a quien realmente lo necesita", dijo Sonnenholzner.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала