- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insiste en conocer los detalles para ser testigo del acuerdo entre EEUU y talibanes

© AP Photo / B.K. BangashBandera de Afganistán
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia aceptaría ser testigo del futuro acuerdo entre EEUU y los talibanes, siempre y cuando reciba la invitación oficial y pueda conocer el documento de antemano, dijo a Sputnik el enviado del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov.

"Hasta la fecha, Rusia no ha recibido de las partes negociadoras invitación oficial a la ceremonia de firma. A juzgar por los contactos recientes, se trata de que Rusia, junto con otros países, actúe como testigo de la suscripción", apuntó Kabúlov.

Mapa de Oriente Medio - Sputnik Mundo
Oriente Medio, dividido entre Moscú y Washington
El diplomático precisó que esta condición no prevé la creación de algún mecanismo especial para verificar la observancia del futuro acuerdo.

Para ser testigo del acuerdo, Rusia necesita "cuando menos, conocer con antelación el texto", señaló Kabúlov, que dirige el Segundo Departamento de Asia de la Cancillería rusa.

El enviado precisó que "las partes negociadoras no lo han presentado hasta ahora".

Según las expectativas, los talibanes podrían aceptar un diálogo directo con el Gobierno y otras partes afganas después de firmado el acuerdo, así como un armisticio mientras duren esas negociaciones.

"Sin embargo, se desconoce aún cómo se formalizaría tal acuerdo. Lo único que está claro es que un alto el fuego provisional o permanente, así como la reducción de violencia, serían objeto de negociaciones aparte", dijo Kabúlov.

A mediados de enero pasado, el portavoz de la oficina política del Movimiento Talibán en Catar, Suhail Shaheen, afirmó que el borrador del acuerdo con EEUU estaba listo y la única cuestión pendiente era fijar la fecha para la firma del acuerdo de paz.

Los soldados de la Marina de EEUU cargan un misil Hellfire AGM-114 en un helicóptero - Sputnik Mundo
EEUU lanza su 'misil ninja' por primera vez en Afganistán | Foto
Las negociaciones entre las partes en Doha se reanudaron en enero pasado, tras una pausa que EEUU se tomó después de que los talibanes atacaran el 11 de diciembre la terminal de pasajeros del aeródromo de Bagram, situado en el noreste de Afganistán, a unos 60 kilómetros de Kabul.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el Gobierno afgano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала