América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de El Salvador convocado a sesión extraordinaria tras presión del Ejecutivo

© Foto : Pixabay / joronoBandera de El Salvador
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente del Parlamento de El Salvador, Mario Ponce, convocó a una sesión extraordinaria del pleno legislativo tras una serie de presiones del Ejecutivo para conseguir la aprobación de un crédito para financiar la lucha contra la delincuencia.
"Convoco a los señores diputados de este Órgano de Estado a sesión plenaria extraordinaria para este día a las 8:30 pm (13:30 GMT)", informó Ponce, diputado del derechista partido Concertación Nacional (PCN), tras una serie de reuniones con líderes de las diferentes fracciones y representantes del presidente Nayib Bukele.

Ponce decidió lanzar la convocatoria para rebajar la tensión disparada después que Bukele invocara al artículo 167 de la Constitución, para convocar a través del Consejo de Ministros a una plenaria para votar por el préstamo de 109 millones de dólares dedicados a la tercera fase del Plan Control Territorial.

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Bukele pide más fondos para su plan de seguridad en El Salvador
Bukele afirmó que si los diputados no asistían, el pueblo podría recurrir al artículo 87 de la Carta Magna, el cual reconoce el derecho de la ciudadanía a la insurrección.

"La convocatoria sería para dejar abierta la sesión plenaria y continuar el lunes para tratar el crédito. Estamos haciendo todos los esfuerzos por quitar la tensión que tiene el país", declaró Ponce en rueda de prensa en la sede de la Asamblea Legislativa.

La Asamblea aprobó el viernes por 63 votos a favor, tres en contra y una abstención un informe que declara improcedente la convocatoria lanzada Bukele el jueves último, en rueda de prensa junto al embajador de EEUU en El Salvador, Ronald Johnson.

"Lo que actualmente estamos viviendo es parte de la dinámica normal del dialogo y el balance que debe de existir entre los poderes del Estado. No hay crisis de gobernabilidad, ni choque entre órganos de Estado, queremos que la población tenga eso bien claro", agregó en dicha conferencia la comisionada presidencial Carolina Recinos.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado alerta sobre peligro de invocar derecho a la insurrección en El Salvador
Los alrededores de la Asamblea permanecen custodiados por efectivos del Ejército desde la mañana del sábado, y todos los agentes de la Policía Nacional Civil destinados a la protección de los 84 diputados fueron retirados de dichas funciones hasta nuevo aviso.

El ministro de Defensa de El Salvador, contralmirante René Francis Merino, aseguró en la red social Twitter que la Fuerza Armada servirá al pueblo con profesionalismo y será obediente a su Comandante General, el presidente de la República.

El derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) exhortó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que activara la Carta Democrática Interamericana para evitar la ruptura del orden constitucional en El Salvador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала