- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara afirma tener planes B y C para acabar con terroristas en Idlib

© REUTERS / Ammar AbdullahLa ciudad siria de Idlib
La ciudad siria de Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Turquía tiene planes alternativos para limpiar de terroristas la zona de distensión de Idlib, en el norte de Siria, advirtió el ministro de Defensa otomano, Hulusi Akar.

"Pedimos muchas veces a nuestros socios estratégicos llevar a cabo una operación antiterrorista conjunta para limpiar nuestra área fronteriza de terroristas y les dijimos que tenemos un plan B y C si no aceptan nuestra oferta", dijo Akar al diario Hurriyet.

Agregó que Ankara hará "lo que sea necesario" si el presidente de Siria, Bashar Asad, trata de poner trabas a los refuerzos militares que Turquía envía a sus puestos de observación en las áreas recientemente ocupadas por las tropas sirias.

"Los puestos de observación se mantendrán en las áreas según los acuerdos firmados con Rusia y continuarán reforzándose", afirmó el ministro.

Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Astaná, tres de estas zonas pasaron bajo el control de Damasco en 2018.

Un policía de las fuerzas especiales de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía envía sus fuerzas especiales a Siria
De acuerdo con los resultados de estas negociaciones, Turquía creó 12 puestos de observación la zona de distensión en Idlib.

La cuarta, que abarca Idlib y zonas de las gobernaciones vecinas de Latakia, Hama y Alepo, sigue en manos del Frente al Nusra (grupo terrorista prohibido en Rusia).

En septiembre de 2018, Putin y Erdogan firmaron en la ciudad de Sochi un memorándum para crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, donde se encuentran más de una docena de diferentes grupos armados.

A principios de enero en esa zona fue decretado un alto el fuego acordado por Rusia y Turquía.

Sin embargo, pese al armisticio los grupos armados ilegales lanzaron una serie de ataques en la zona de distensión de Idlib que, según informó la semana pasada el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, provocaron desde el 9 de enero la muerte de más de 330 personas, incluidos tanto militares como civiles, por lo que el Ejército sirio lanzó una contraofensiva contra los terroristas en el área.

Situación en Idlib, Siria (archvio) - Sputnik Mundo
"Turquía se busca a sí misma": ¿qué está detrás de la operación turca en Idlib?
En la madrugada del pasado 3 de febrero al menos cinco militares turcos murieron en un enfrentamiento armado con soldados sirios en Idlib, una zona en la que opera el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia).

Turquía afirmó haber neutralizado a decenas de militares sirios en una operación de respuesta.

A su vez los militares rusos señalaron que sus colegas turcos no habían avisado sobre los traslados que iban a realizar en la zona de distensión de Idlib y se vieron bajo el fuego que las tropas del Gobierno sirio habían abierto contra los terroristas.

El 4 de febrero Erdogan afirmó que había instado a Putin a presionar al Gobierno sirio para que retirara sus tropas de los puestos de observación turcos en Idlib.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала