América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rectores de universidades de Rusia y Cuba consolidan vínculos académicos bilaterales

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaEstudiantes de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (archivo)
Estudiantes de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las relaciones entre Cuba y Rusia son estratégicas en el ámbito de la educación superior, aseguró a Sputnik María Victoria Villavicencio, funcionaria del Ministerio de Educación Superior (MES), durante el encuentro entre rectores y representantes de 18 universidades rusas y 20 cubanas en La Habana.

"En el ámbito de la educación superior nuestras relaciones son estratégicas; hoy tenemos un nivel de intercambio amparado por casi 80 convenios de cooperación suscritos entre instituciones rusas y cubanas, existe un programa de becas para formación de pregrado y postgrado que se emplean en sectores priorizados para el desarrollo del país como la energía, petróleo, transporte", destacó la directora de Relaciones Internacionales del MES.

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezDe izquierda a derecha: Maria Victoria Villavicencio, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior; Miriam Alpízar Santana, viceministra del MES; José Ramón Saborido, ministro MES, y Andrei Guskov, embajador de Rusia en Cuba
Rectores de universidades de Rusia y Cuba consolidan vínculos académicos bilaterales - Sputnik Mundo
De izquierda a derecha: Maria Victoria Villavicencio, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior; Miriam Alpízar Santana, viceministra del MES; José Ramón Saborido, ministro MES, y Andrei Guskov, embajador de Rusia en Cuba

Villavicencio comentó que las relaciones entre Cuba y Rusia en materia de educación superior son históricas, y —dijo— "cientos de profesionales cubanos que hoy ocupan importantes responsabilidades en nuestro país, que están en nuestras aulas universitarias como profesores e investigadores, fueron graduados en Rusia y en otras repúblicas de la antigua Unión Soviética".

La funcionaria detalló a Sputnik que se están desarrollando un número importante de proyectos de investigación científica que cuentan con la participación de universidades rusas y cubanas.

"Este encuentro ayudará a consolidar el sistema de relaciones que hoy existe entre las universidades de Rusia y Cuba", enfatizó Villavicencio.

En sus palabras de bienvenida, el ministro cubano de Educación Superior, José Ramón Saborido, recordó que "no hay actividad en nuestra vida económica y social [de Cuba] que no esté marcada por los resultados de una colaboración fructífera entre nuestros países".

Saborido subrayó que esta era "una reunión de trabajo entre amigos, de colaboración entre nuestras universidades, la esencia que nos ha permitido avanzar, y lo que ha caracterizado por más de 60 años la colaboración el área de la academia".

La Universidad Lomonósov de Moscú (MGU) - Sputnik Mundo
Cinco universidades rusas, en el top 100 de las mejores del mundo
El titular del MES se refirió además al programa de 100 becas anuales para que estudiantes cubanos realicen estudios en universidades rusas, adelantó que en este momento se procesan 257 solicitudes de candidatos de la isla, y confirmó que actualmente 302 cubanos estudian en 28 universidades de Rusia.

Por su parte, Vladímir Timoshek, asesor de Relaciones Internacionales del rector de la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos, confirmó a Sputnik que esa casa de altos estudios está participando en todas las reuniones anuales bilaterales.

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezVladímir Timoshek, asesor de Relaciones Internacionales del rector de la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos
Rectores de universidades de Rusia y Cuba consolidan vínculos académicos bilaterales - Sputnik Mundo
Vladímir Timoshek, asesor de Relaciones Internacionales del rector de la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos

Adelantó que la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos firmó acuerdos con la Universidad de La Habana, con la Universidad Agraria de La Habana, y con la Universidad Central, en Villa Clara (centro), y ya se están realizando intercambios de estudiantes de ambos países.

"Hay muchas más posibilidades de realizar contactos entre nuestras universidades", enfatizó Timoshek.

Entre las casas de altos estudios de Rusia presentes en la reunión estaban la Universidad Federal de los Urales, la Universidad Nacional de Investigación Energética, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, y la Universidad Estatal de Geodesia y Cartografía de la capital rusa.

Un microscopio en un laboratorio de una universidad rusa - Sputnik Mundo
Ciencia
Desde Rusia con título: ¿qué posibilidades brindan a los extranjeros las universidades rusas?
También participaron representantes de la Universidad Estatal de Exploración Geológica, la Universidad Estatal Gzhel, la Universidad Federal del Sur, el Instituto Estatal de Lengua Rusa Alexandr Pushkin, la Universidad Federal de Kazán, y la Universidad Estatal Social de Rusia.

Completan la lista la Universidad de Finanzas adjunta al Gobierno de Rusia, la Universidad Politécnica de San Petersburgo, la Universidad Marítima Almirante Ushakov, la Universidad Rusa de Transporte, la Estatal de Petróleo y Gas Gubkin, la Estatal Técnica de Moscú, y la estatal de Construcción Civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала