América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Relator especial de la ONU, preocupado por persecución política en Bolivia

© REUTERS / Lucas JacksonLa sede de la ONU en Nueva York iluminada de azul
La sede de la ONU en Nueva York iluminada de azul - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, expresó preocupación por la persecución política y las detenciones ilegales que ocurren en Bolivia.
"Bolivia: Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política; crece el número de detenciones ilegales; hoy, fue el turno del ex-Ministro Gustavo Torrico", publicó García-Sayán en su cuenta de Twitter.

La Policía boliviana en las calles de La Paz - Sputnik Mundo
América Latina
La Policía detiene en Bolivia a destacado dirigente regional del MAS
El mensaje surgió horas después de que Torrico, en realidad ex viceministro de Régimen Interior del pasado gobierno de Evo Morales, fuera aprehendido por la policía, siguiendo una orden fiscal de incluirlo en un polémico juicio contra el exgobernante y sus colaboradores por delitos de sedición y terrorismo.

"Llamo al respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso", añadió el relator especial.

Torrico está acusado por una declaración suya durante la crisis político social del año pasado en la que advirtió el riesgo de que jóvenes manifestantes callejeros pudieran resultar víctimas de violencia, lo que el gobierno transitorio de Áñez interpretó luego como una amenaza.

"No sé cuántas (madres) están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo", dijo Torrico durante el conflicto, según recordaron el jueves varios medios locales.

El exviceministro se sumó a decenas de exautoridades y dirigentes sociales identificados con el pasado gobierno de Morales que resultaron acusados y en algunos casos detenidos y procesados por supuestos delitos que van desde corrupción hasta sedición y terrorismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала