América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Giammattei propone un "muro de prosperidad" entre México y Guatemala

© REUTERS / Luis EcheverríaEl presidente de Guatemala Alejandro Giammattei
El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, planteó al Senado de México impulsar el comercio y desarrollo económico, construyendo "un muro de prosperidad", en un discurso pronunciado ante el pleno de la Cámara Alta.
"Vengo a invitarles a que trabajemos juntos en la construcción, no de muros físicos, sino de muros de prosperidad, no de muros de armas, sino muros de prosperidad que alienten a las personas a quedarse", expresó el jefe de Estado ante el pleno de la Cámara Alta que lo invitó a una ceremonia legislativa.

Carpas de Acnur (archivo) - Sputnik Mundo
ACNUR: México pasó de ser país de tránsito a destino de refugiados
Lo único que puede frenar a los indocumentados, en su éxodo hacia México y EEUU, "son las oportunidades de desarrollo en su país de origen y no arriesgarse a migrar hacia el norte", agregó el jefe de Estado, quien asumió el mando a mediados de enero pasado.

Desde la tribuna senatorial, el líder centroamericano insistió a los senadores mexicanos a "trabajar juntos para constituir una zona de desarrollo que abarque los municipios fronterizos", en ambos lados del río Suchiate, que sirve de frontera natural entre los dos países.

De la misma manera, propuso la instalación de un banco de inversión que ayude a que el desarrollo impere en esa región y las oportunidades sean las únicas que detengan la migración.

Migrantes no temen muros

Giammattei dijo que a los centroamericanos no los frenan muros ni leyes, "ni el miedo".

"Lo único que frena a nuestra gente son las razones para quedarse, lo único que puede detenernos son las oportunidades y la seguridad, un empleo digno, un futuro promisorio, trabajo, progreso y un techo sólido", expresó el gobernante.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Guatemala visita México para dirigirse al Senado
Propuso a los senadores comenzar la revisión de una "política de cielos abiertos" para lograr incrementar el flujo de turistas hacia la zona conocida como el Mundo Maya, la cultura ancestral que ambos países comparten en sus fronteras con importantes centros arqueológicos preservados.

"Que este día sirva para unir nuestros caminos y nos dediquemos a construir un futuro promisorio común, dejar atrás los años de distanciamiento" y comenzar un proceso que haga más grandes a la región mesoamericana, expresó.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, ofreció que los legisladores trabajarán para "garantizar la seguridad, integridad y respeto a los derechos humanos de quienes acuden a México en busca de refugio".

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo
Canciller: pedidos de refugio en México subieron de 6.000 a 70.000 en un año
En la sesión solemne, Fernández Balboa dijo que los senadores vigilarán que la incursión de indocumentados a este país sea con la participación de las autoridades correspondientes.

El propósito es "cumplir la función de protección, ordenamiento e institucionalización de los flujos migratorios", subrayó la presidenta del Senado.

En alusión a recientes eventos en la frontera, confío además en que ambos gobiernos trabajarán para "no criminalizar a todos aquellos que quieran emigrar" en la búsqueda de nuevas perspectivas de vida y respetar sus derechos humanos.

"Conocemos del interés que ha manifestado para poner en marcha un plan de desarrollo fronterizo entre nuestros países, similar al que actualmente impulsa México para Centroamérica", finalizó Fernández.

El plan se impulsa con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), llamado Plan de Desarrollo Integral (PDI) para atender las causas de la migración en Centroamérica.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO afirma que México ofrece refugio y trabajo a migrantes pero también cumple la ley
El PDI ya cuenta con un fondo de cooperación mexicano de 100 millones de dólares que abarca a otros dos países de Centroamérica, Honduras y El Salvador, para atender las causas de la migración con la reproducción de programas sociales aplicados en México.

De ese fondo, las acciones de cooperación de México en Guatemala cuentan con una inversión de 30 millones de dólares, destinados a apoyar la creación de 20.000 empleos en el país vecino.

El proyecto contempla 22 programas temáticos y 108 proyectos que prevén recaudar una inversión internacional de 25.000 millones de dólares en cinco años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала