- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Pedro Sánchez ha logrado meter una cuña en el secesionismo catalán"

"Pedro Sánchez ha logrado meter una cuña en el secesionismo catalán"
Síguenos en
El presidente español se reunió con el titular del Ejecutivo catalán, Quim Torra, quien atraviesa una crisis de liderazgo y se ha visto obligado a convocar elecciones anticipadas. "El independentismo está partido en dos", dijo el periodista Héctor Barbota. En tanto, aseguró que el líder socialista busca "descomprimir" el conflicto en Cataluña.

El presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, viajó hasta Barcelona para reunirse con el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra.

"Esta reunión fue una de las condiciones que había impuesto Esquerra Republicana (ERC) para no votar en contra de la investidura de Sánchez como presidente", explicó el periodista Héctor Barbota.

Sin embargo, el encuentro entre ambos se produce en momentos en que Torra –líder del partido independentista de derecha Juntos por Cataluña (JxCat)– ha dado por terminada su alianza con la izquierdista ERC. "Se ha roto la estrategia común. La parte más a la derecha quiere seguir tensando la cuerda, mientras que la parte de izquierda ve que ha llegado a un callejón sin salida", señaló.

Pedro Sánchez y Quim Torra  - Sputnik Mundo
"Le hemos pedido a Torra y a JxCAT que no utilicen de forma electoralista la reunión con Sánchez"
Barbota subrayó que "el Partido Socialista Obrero Español de Sánchez y el propio jefe de gobierno han logrado meter una cuña entre el secesionismo", aunque sostuvo que "no hay acuerdo posible entre las posiciones del gobierno español y las del presidente catalán". "A partir de eso, se puede endurecer el discurso, como hace Torra, o descomprimirlo, como hace Sánchez. Lo que pide Torra es imposible", agregó.

Asimismo, indicó que "el grado de autonomía de las llamadas regiones históricas es tan grande que ya no se puede profundizar más".

"En países tan descentralizados Alemania y EEUU ni siquiera hay tanta descentralización como en España".

La gira del canciller ruso, Serguei Lavrov, por América Latina

Elliott Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela  - Sputnik Mundo
EEUU vuelve a amenazar a Rusia por su respaldo al presidente de Venezuela
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, "uno de los ministros más antiguos de la Rusia postsoviética", pues lleva 16 años en el cargo, inició una gira por Cuba, México y Venezuela con el fin de acrecentar el acercamiento entre Moscú y la región. "Es la segunda vez que Lavrov viaja a América Latina en menos de medio año", afirmó Víctor Súkhov, responsable de emisiones de Radio Sputnik en español.

Súkhov indicó que Rusia mantiene "muchas esferas de cooperación recíproca" con sus socios en la región, pero resaltó la importancia específica de cada uno de los destinos escogidos. En el caso de Cuba, el Kremlin "rechaza las nuevas sanciones de EEUU hacia la isla".

Sobre Venezuela comentó que "Lavrov respaldará una vez más a Caracas frente a las amenazas procedentes de Washington".

Respecto a México, recalcó "que es el segundo socio comercial de Rusia en América Latina después de Brasil", si bien apuntó a que el jefe de la diplomacia rusa y su par mexicano, Marcelo Ebrard, "hablarán sobre Venezuela y Bolivia", donde hubo un golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump insta que EEUU debe dejar atrás "la horrible experiencia" del juicio político
En el programa se informó a su vez acerca de la absolución del presidente de EEUU, Donald Trump, en el juicio político impulsado por los demócratas; la visita del exmandatario brasileño Lula da Silva al papa Francisco, programada para la semana próxima; los enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Jerusalén y Cisjordania; y las protestas en Francia contra la reforma jubilatoria.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 17 a 18, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала