América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento rechaza por improcedente una convocatoria del presidente de El Salvador

CC0 / Presidencia El Salvador / Aniversario de la ConstitucionSalón de sesiones de la Asamblea Legislativa (parlamento) de El Salvador (Archivo)
Salón de sesiones de la Asamblea Legislativa (parlamento) de El Salvador (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador aprobó un informe que declara improcedente la convocatoria del presidente Nayib Bukele a una sesión extraordinaria para tratar la aprobación de fondos solicitados para el plan de seguridad Control Territorial.
"El Pleno Legislativo aprueba el informe que se envía al Consejo de Ministros que establece que no existe condiciones materiales que justifiquen la convocatoria extraordinaria hecha por el mismo, y que acrediten el interés de la República y por tanto declara que es improcedente", informó la Asamblea en su cuenta de Twitter.

​Con 63 votos a favor, tres en contra y una abstención fueron aprobados los argumentos del Legislativo para rechazar el ultimátum que lanzó Bukele, invocando el artículo 167 de la Constitución de la República.

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Bukele pide más fondos para su plan de seguridad en El Salvador
El diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea, negó que el país padezca una "situación de catástrofe" que justifique este llamado urgente a los diputados, que exigen mayor transparencia sobre el uso de 109 millones de dólares pedidos por el Ejecutivo para la tercera fase del Control Territorial.

Ponce aseguró que Bukele fue "mal asesorado", pues el artículo 167 no le brinda facultad al Ejecutivo para convocar a plenaria por cualquier tema, "sino solo por desastres o emergencias nacionales por fenómenos naturales o invasión al país".

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, sección El Salvador, advirtió en un comunicado que "hay un vicio intrínseco en la convocatoria hecha por el Consejo de Ministros", lo cual afectaría la eventual aprobación legislativa de los fondos de marras.

Policía de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Fundación revela politización en planes de seguridad salvadoreños tras fin de guerra civil
"No basta la simple invocación de la seguridad para habilitar el ejercicio de una potestad que, en observancia del principio de separación de poderes, debe utilizarse de modo excepcional, debidamente motivada y, sobre todo, ante la concurrencia de reales circunstancias fácticas que acrediten el interés de la República", agrega la nota.

Bukele afirmó en redes sociales que los parlamentarios están obligados a asistir a la sesión extraordinaria y acotó que "si alguien rompe el orden constitucional, el pueblo tiene el artículo 87", que reconoce el derecho de la ciudadanía a la insurrección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала