- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

México: rifa de avión presidencial es una "cortina de humo" ante problemas de fondo

México: rifa de avión presidencial es una "cortina de humo" ante problemas de fondo
Síguenos en
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó un sorteo simbólico del avión presidencial, al que consideró imagen del despilfarro de gobiernos anteriores. En Órbita dialogó con el analista mexicano Julián Andrade.

La fecha de definición será el 15 de septiembre, cuando se conmemora el Grito de Independencia. En unas dos semanas comenzarán a venderse los seis millones de boletos con un costo de 500 pesos mexicanos —unos 26 dólares estadounidenses—. El dinero que se recaude será volcado a obras de infraestructura en el sector de la salud, informó López Obrador

© AP Photo / Mexican Presidential press officeEl avión presidencial de México
México: rifa de avión presidencial es una cortina de humo ante problemas de fondo - Sputnik Mundo
El avión presidencial de México

El sorteo no será real, sino simbólico. El premio se dividirá en 100 —de 20 millones de pesos cada uno— lo que representa algo más de un millón de dólares

Mientras tanto, el Gobierno continuará buscando compradores para el Boeing Dreamliner de lujo, valuado en 130 millones de dólares

Desde su campaña electoral en 2018, el mandatario cuestionó la utilidad y necesidad de contar con una aeronave propia por los gastos que implica.  

"Fue uno de los ejes de su campaña, poner en foco de atención al avión como símbolo del derroche de gobiernos anteriores, de lo que no puede ocurrir y de los gastos que atentaron contra el pueblo mexicano", dijo a En Órbita el analista mexicano Julián Andrade.

La aeronave fue comprada durante el Gobierno de Felipe Calderón en 2012 y comenzó a utilizarse ya con su sucesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

Andrés Manuel López Obrador, político mexicano, presenta su Plan de Austeridad Republicana, México, 14 de julio de 2018 - Sputnik Mundo
Un México sin privilegios: las claves del Plan de Austeridad Republicana de AMLO
Oficialmente el propietario es el banco estatal Banobras, que gastó 218 millones de dólares para adquirirlo. El Estado paga una cuota mensual que tiene fecha de término en 2027. 

De acuerdo a Andrade, el asunto del avión es "una narrativa", la venta de una historia que deja de lado la inseguridad y la falta de crecimiento. Y recordó que 2019 fue el año más violento desde que se tienen mediciones oficiales. "Es una cortina de humo para desviar los temas centrales de la discusión pública y los temas de Gobierno", afirmó. 

"En la clase política hay una sensación de que la propaganda está comiéndose a la necesidad de estrategias y de políticas públicas claras", agregó el entrevistado. 

Lavrov en América Latina 

© Sputnik / Kelly CarreñoCanciller de Rusia, Serguéi Lavrov, participa en la reunión de la Mesa de Diálogo Nacional de Venezuela, integrada por representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición
México: rifa de avión presidencial es una cortina de humo ante problemas de fondo - Sputnik Mundo
Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, participa en la reunión de la Mesa de Diálogo Nacional de Venezuela, integrada por representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición

El canciller ruso Serguéi Lavrov terminó su visita a la región este viernes 7 tras su encuentro con el presidente Nicolás Maduro en Venezuela. El ministro de Exteriores llegó a Cuba el miércoles 5 y un día después visitó México

El diplomático rechazó que en esta gira haya traído algún tipo de oferta para facilitar la salida de Maduro del Gobierno. Además repasó el estado de las relaciones bilaterales con sus colegas Bruno Rodríguez y Marcelo Ebrard, respectivamente. 

"La visita se da en el contexto en que Juan Guaidó, presidente construido por EEUU para Venezuela, está de gira en Washington reuniéndose con republicanos y demócratas. En una ofensiva donde se infla a un presidente artificial, el canciller ruso visita países de importancia en la región por su gravitación geopolítica", dijo a En Órbita el corresponsal de Sputnik en Caracas, Marco Teruggi. 

El periodista consideró que hay varias agendas relacionadas con esta visita: económica, diplomática y de Defensa, esta última ante una amenaza —una posible intervención militar externa contra Maduro— que está permanentemente sobre la mesa. 

Papelón político en Alemania 

© REUTERS / Wolfgang RattayThomas Kemmerich, político del Partido Democrático Libre de Alemania
México: rifa de avión presidencial es una cortina de humo ante problemas de fondo - Sputnik Mundo
Thomas Kemmerich, político del Partido Democrático Libre de Alemania

En otro orden, en Alemania renunció el ministro presidente de Turingia, Thomas Kemmerich, luego de haber sido electo con el apoyo del partido de ultraderecha Alternativa Para Alemania (AfD). 

Turingia es un estado del este, que perteneció a la extinta República Democrática Alemana. En octubre de 2019 se realizaron las elecciones parlamentarias. 

El dirigente del Partido Democrático Libre llamó a disolver el Parlamento regional para convocar nuevas elecciones a escasas 24 horas de ser electo. En octubre el partido de izquierda Die Linke fue el más votado con 31 % de apoyo, seguido por la AfD con 23 % y por la Unión Democrática Cristiana (CDU) con 21,7 %. 

El líder del Partido por  la Libertad, Heinz-Christian Strache,  la líder de Reagrupación Nacional, Marine Le Pen y el líder de ultraderecha italiana, Matteo Salvini - Sputnik Mundo
La difícil unión de la extrema derecha europea
Ninguna fuerza alcanzó la mayoría y las negociaciones para crear una coalición se estancaron, lo que llevó a que Turingia no tuviera gobierno por tres meses. Pero el 3 de febrero se realizó una tercera votación parlamentaria en la que se impuso Kemmerich, que apenas había obtenido 5 % de los votos en octubre, gracias a los votos de la CDU —de la canciller Angela Merkel— y con el apoyo de la AfD. 

Fue la primera vez desde la posguerra que demócratas cristianos y liberales hacen un acuerdo con la ultraderecha

Merkel afirmó que "la situación es inexcusable y el resultado debe ser revertido". En tanto, el ministro de Exteriores, Heiko Maas, señaló que "hacerse elegir primer ministro por ultraderechistas es irresponsable. Todos los demócratas debemos estar juntos contra la AfD". 

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала