- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

López Obrador confirma decisión de rifar avión presidencial

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrado, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrado, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó su decisión de rifar en septiembre el avión presidencial, un Boeing 787-8 modelo Dreamliner de lujo y valuado en 130 millones de dólares, para comprar equipo médico.
"Ya se tomó la decisión, después de análisis, de reflexiones, de consultas, de tomar en cuenta distintos puntos de vista, se tomó la decisión de rifar el avión presidencial para no tener problemas de tiempo y que puedan participar todos los mexicanos que quieran ayudar", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

La rifa se celebrará el 15 de septiembre, con seis millones de boletos que costarán 500 pesos (26 dólares).

La aeronave sirvió a la presidencia mexicana desde principios de 2016 hasta noviembre de 2018, con 214 vuelos nacionales e internacionales y un recorrido de unos 600.000 kilómetros.

El avión presidencial de México - Sputnik Mundo
América Latina
Una oleada de memes tras la propuesta de AMLO de rifar el avión presidencial
El premio de la rifa se dividirá en 100, de 20 millones de pesos cada uno (poco más de un millón de dólares).

"La venta de los 'cachitos' [boletos] nos va a permitir obtener en general, si se venden todos los números, 3.000 millones de pesos [unos 158 millones de dólares], y se van a entregar en premio 2.000 millones de pesos [unos 105 millones de dólares]", detalló el gobernante.

Esto es para ajustarse a la ley de la lotería nacional, que obliga a entregar premios en metálico.

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que administra bienes confiscados a delincuentes, aportaría la suma para pagar esos premios, equivalente a 105 millones de dólares.

Los fondos que se obtengan de la rifa se destinarán a compra de equipos de hospitales, según el mandatario, aunque no está claro si se venderán todos los números.

El avión lo conservará la Fuerza Aérea, "que le dará mantenimiento en tanto se vende y al mismo tiempo se puede rentar", explicó el jefe del Ejecutivo.

"Si se vende el avión [después de la rifa] ese dinero adicional se va a ocupar también para comprar más equipos médicos", añadió.

La Fuerza Aérea aportará el mantenimiento y combustible por unos 10,5 millones de dólares anuales para 800 horas de vuelo, según el plan.

Andrés Manuel López Obrador, político mexicano, presenta su Plan de Austeridad Republicana, México, 14 de julio de 2018 - Sputnik Mundo
Un México sin privilegios: las claves del Plan de Austeridad Republicana de AMLO
López Obrador propuso por primera vez un sorteo del avión el 17 de enero pasado, luego de que ningún comprador ofreció los 130 millones de dólares que esperaba el Gobierno, ni pudo rentarlo, ni encontró un grupo de empresarios para repartirse las horas de vuelo disponibles.

El jefe de Estado se negó a utilizar el avión y viaja en líneas aéreas nacionales, mientras que rechaza salir del país y no ha realizado ninguna gira internacional desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, ni tiene previsto hacerlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала