La OTAN insiste en que China debe participar en los acuerdos de control de armas

© AP Photo / Roni Lehti / Lehtikuva Logo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), considera que ha llegado el momento de que China participe en los acuerdos globales de control de armas junto a EEUU y Rusia, dijo el subsecretario general del organismo, Mircea Geoana.
"No podés pedir un estatus global sin asumir responsabilidades por el orden mundial. Es por esto que creemos que es hora de que China participe en los controles de armas junto a Rusia y EEUU", manifestó el funcionario durante una charla en el Hudson Institute, un centro de pensamiento con sede en la capital estadounidense.

Geoana dijo que el control de armas es "fundamental" para mantener "el mundo en paz", y destacó la necesidad de "alentar" a China a que se sume a estos acuerdos globales.

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
¿Por qué es necesario preservar el nuevo Tratado START?
El subsecretario general de la OTAN agregó que los acuerdos de control de armas podrían incluir los misiles balísticos intercontinentales y los de alcance intermedio que tiene China.

"China no está violando ningún tratado de armas porque no forma parte de ninguno de esos tratados; pero al ser una gran potencia militar, tiene también grandes responsabilidades", dijo Geoana.

Las autoridades estadounidenses han señalado en reiteradas oportunidades que están a favor de negociar un nuevo régimen de control de armas que podría incluir a China, en lugar de tan solo extender el nuevo Tratado de reducción de armas estratégicas ofensivas (START), el último acuerdo de control de armas que se mantiene vigente entre EEUU y Rusia.

Firmado en 2010, el nuevo START limita a 1.550 el número de ojivas nucleares que pueden ser desplegadas estratégicamente por cada uno de los países.

El tratado expira en febrero de 2021 y hasta ahora EEUU no se ha comprometido a extenderlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала