- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Informe anual sobre DDHH de Rusia denuncia control arbitrario a sus periodistas en Europa

© Foto : Pixabay/JosepMonterUna cámara (imagen referencial)
Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La policía y los guardias fronterizos recrudecen los controles arbitrarios a los periodistas rusos durante sus viajes a la Unión Europea, desveló el informe sobre la situación mundial de los Derechos Humanos que cada año elabora el Ministerio de Exteriores de Rusia.
"Últimamente se han intensificado los controles injustificados a periodistas rusos en sus viajes dentro de la Unión Europea", indica el documento.

Los más afectados, señaló, son los periodistas de la agencia Sputnik.

El director ejecutivo del grupo mediático Rossiya Segodnya Kiril Vishinski y la jefa de la oficina de Sputnik en Estonia, Elena Chérisheva - Sputnik Mundo
Reporteros Sin Fronteras y Sputnik debaten la situación en torno al medio en Estonia
La Cancillería registró también casos de discriminación contra los periodistas rusos en Francia.

En concreto, el informe precisa que en los comicios presidenciales de 2017 los periodistas de Sputnik France y de la cadena televisiva RT no recibieron la acreditación para cubrir las actividades del equipo electoral de Emmanuel Macron.

Además, constató, tras la llegada al poder de Macron, el Gobierno francés no extendió la acreditación a los periodistas pese a que los dos medios cumplieron con todas las formalidades necesarias.

Los profesionales de estos dos medios, resalta el informe, siguen siendo discriminados por las autoridades francesas.

Persecución a opositores políticos y periodistas en Ucrania

Además, las autoridades de Kiev persiguen a opositores políticos, periodistas independientes y medios en el marco de la lucha contra la supuesta agresión rusa y el separatismo, según el informe del Ministerio de Exteriores ruso.

"Con referencias a la necesidad de luchar contra la 'agresión rusa' y el separatismo, persiguen a opositores políticos, periodistas independientes y medios, así como miembros de las organizaciones públicas indeseables para las autoridades", afirma el documento.

Se indica en el informe que las autoridades de Ucrania a menudo presionan a los periodistas indeseables con expedientes penales en su contra.

Además, recuerda el texto, las oficinas de los medios cuyo enfoque se opone al del Gobierno ucraniano se someten a ataques y otros actos de agresión "ante la connivencia de las autoridades".

Las autoridades ucranianas practican asimismo la deportación de reporteros extranjeros, añade la Cancillería rusa.

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
El Senado ruso pide a la OSCE que proteja los derechos de los periodistas en Ucrania
Previamente el jefe de la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania, Serguéi Tomilenko, declaró que en 2019 en el país se registraron 75 agresiones contra los periodistas.

Se conocen decenas de casos de persecución de periodistas en Ucrania.

Uno de los casos más sonados fue el del periodista Kiril Vishinski, que pasó más de 450 días en prisión por publicar notas sobre el referéndum de autodeterminación de Crimea; el Gobierno del entonces presidente Petró Poroshenko le acusaba de alta traición y de apoyo a las milicias de Donbás.

Finalmente Vishinski fue puesto en libertad el pasado 28 de agosto.

También en junio de 2019 el periodista Vadim Komarov engrosó la lista de las víctimas por su actividad profesional, el periodista no logró recuperarse después de una agresión física en la ciudad ucraniana de Cherkasi y falleció en el hospital. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала