América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de desaparecidos en México lanzan quinta brigada nacional de búsqueda

© Sputnik / Eliana GiletFamiliares de los desaparecidos protestan en Ciudad de México
Familiares de los desaparecidos protestan en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante 15 días, casi 300 personas se reunirán al norte del estado de Veracruz para realizar el trabajo que la institución no cumple: buscar en campo a las miles de personas desaparecidas durante los últimas décadas en México.

Convocada por la familia Trujillo-Herrera, la Brigada Nacional de Búsqueda (BNB) es el primer esfuerzo por reunir a familias que tienen personas desaparecidas en todo el país para trabajar en conjunto.

"Vamos a realizar actividades que son responsabilidad del Estado, pero ante la omisión, las familias han tenido que organizarse", dijo María Herrera, una de las artífices de esta organización que busca a cuatro de sus hijos.

Familiares de Leonel Báez, Ángel Ramírez y Jesús Reyes desaparecidos enla ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Familias de jóvenes desaparecidos en Ciudad de México arremeten contra las autoridades
La primeras dos Brigadas Nacionales se realizaron en el sur del estado de Veracruz durante el año 2016; la tercera fue en Sinaloa en enero de 2017 y la cuarta, en el estado de Guerrero, en enero de 2018.

Esta vez, la Brigada Nacional concentrará su labor en el norte del estado de Veracruz, en torno a las localidades de Papantla y Poza Rica, una zona ubicada en el Golfo de México con altísimos índices de violencia, asesinatos y desapariciones forzadas.

Aunque las Brigadas Nacionales tienen una organización y un funcionamiento autónomos, las familias reciben apoyo de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) que facilita su traslado a los sitios de búsqueda y presta ayuda logística.

Además de buscar restos humanos en sitios que han sido señalados como "campos de exterminio", la Brigada hará una tarea de sensibilización entre la población local, así como intentará recopilar nuevos casos de personas desaparecidas que no hayan sido denunciados por sus familiares.

Protestan los familiares de los desaparecidos en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Familiares de desaparecidos exigen al Gobierno mexicano buscar en vida a los que faltan
"Esta situación que vivimos se desató directamente por la acción del Estado. En la década de 1970, participando activamente en la desaparición forzada de personas, y en la actualidad, esta crisis se desató por su provocación", dijo Juan Carlos Trujillo, otro de los organizadores.

Trujillo explicó que las instancias oficiales trabajaron con una "desarticulación completa" porque no convocaron a la reunión interinstitucional con la que habían colaborado para las Brigadas anteriores, al punto que el apoyo económico no llegó porque ninguna de las autoridades emitió el oficio (documento) para liberar los fondos.

"Falta mucho para que la Comisión Nacional de Búsqueda sea la que gestamos en la intención de la ley, pero allí medimos la intención política de este Gobierno. Para atender esta desgracia que vive el país, la Comisión sólo tiene 43 personas", agregó.

Mural dedicado a Pamela Gallardo Volante, desaparecida en la ciudad de México el 4 de noviembre de 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
Los rostros de desaparecidos toman los muros de Ciudad de México (fotos)
En la conferencia de prensa de lanzamiento, Trujillo sentenció: "las familias dejan 15 días de su vida, sin recibir un peso para reconstruir un país hecho pedazos, donde lo primero que desapareció fue la justicia. Aún nos falta mucho por caminar".

La quinta Brigada Nacional de Búsqueda se realizará entre el 7 y el 21 de febrero y participarán unas 300 personas de 21 estados de la república.

Desde el lanzamiento de la estrategia militarizada de combate al crimen organizado, México vive sumido en la peor crisis humanitaria de su historia, que en diez años ha reportado más de 60.000 personas desaparecidas, según las cifras oficiales brindadas a comienzos del año 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала