América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales convoca un acuerdo nacional para garantizar la paz durante elecciones

© REUTERS / Mario De FinaEvo Morales, expresidente boliviano
Evo Morales, expresidente boliviano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente depuesto de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), convocó un decálogo para garantizar un proceso electoral sin conflictos de cara a los comicios presidenciales del próximo 3 de mayo.

"Convocamos a un gran Acuerdo Nacional para garantizar un ambiente de paz en las elecciones en Bolivia, para lo cual proponemos un decálogo", informó el exmandatario en las redes sociales.

​El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) propuso una iniciativa de diez puntos que incluye "erradicar el discurso de odio en las calles, en las redes, en los medios de comunicación", "el racismo y todas las formas de discriminación", "las noticias falsas, las mentiras" y "la guerra sucia en toda la campaña electoral".

Morales, que gobernó su país durante trece años y nueve meses, sugirió además "desarticular todos los grupos de choque, paramilitares y otros que atenten contra la vida, la integridad física y la libertad de las personas" y que "todos los partidos políticos puedan hacer, libremente, la campaña".

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
¿Qué le espera a Morales en los comicios al Senado de Bolivia?
El exmandatario boliviano también propuso "garantizar que las instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas cumplan estrictamente con su rol constitucional", que se preserve el voto de los ciudadanos, y una "efectiva participación de la comunidad internacional para que sean testigos y garantes de cada una de las etapas de todo el proceso electoral".

Desde Buenos Aires, donde se encuentra bajo el estatus de refugiado desde el pasado 12 de diciembre, Morales abogó por que la ciudadanía se esfuerce a fin "de que las elecciones sean un verdadero escenario de reencuentro entre bolivianas y bolivianos para cerrar todas las heridas".

El MAS presenta al exministro de Economía Luis Arce como candidato a presidente, y al excanciller David Choquehuanca como postulante a la vicepresidencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала