- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Embajador español: Madrid y Moscú trabajan por estrechar las relaciones

© Sputnik / Evgeniy Odinokov / Acceder al contenido multimediaBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — España refuerza sus relaciones con Rusia en todos los campos, aseguró a Sputnik el embajador español en Moscú, Fernando Valderrama, comentando las declaraciones al respecto del rey Felipe VI.

El diplomático recordó unas palabras recientes del rey Felipe VI, quien destacó la voluntad española de reforzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, en un excelente y constructivo marco que engloba la política y se extiende a la economía, la cultura, la educación, el turismo y el deporte.

"Nuestras relaciones con Rusia se siguen reforzando en todos los planos —económico, político y cultural— y seguiremos trabajando conjuntamente en esta dirección", dijo el monarca el 5 de febrero en un discurso con motivo de la tradicional recepción anual del cuerpo diplomático acreditado en España.

En declaraciones a Sputnik, el embajador español en Moscú expresó: "En el ámbito de las relaciones económicas podemos congratularnos, porque los intercambios bilaterales en los 11 primeros meses de 2019 [últimos datos disponibles] aumentaron un 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior".

Banderas de Rusia y España - Sputnik Mundo
Rusia y España comparten la alta valoración de las relaciones bilaterales
"Desde 2019, el suministro de gas natural licuado [GNL] ruso ha permitido a España diversificar sus fuentes de suministro y representa ya en torno al 15% del total de GNL importado", comentó Valderrama.

También destacó el creciente compromiso de las empresas españolas con Rusia: "Empresas en los sectores de energías, construcción, suministros y maquinaria industriales, alimentación, etcétera, que han ampliado sus inversiones en Rusia, creando más riqueza y empleo".

Asimismo, resaltó que "también han apostado por expandirse y crear nuevos puestos de trabajo grandes empresas del sector moda y complementos".

"Además, nuevos inversores españoles han entrado en el sector de la energía eólica, el de alta tecnología para distribución y laboratorios de reproducción asistida, entre otros", agregó.

Por otra parte, resaltó "el buen momento por el que atraviesan las relaciones culturales entre España y Rusia, constatables en el gran interés que despiertan en el publico ruso las actividades culturales en las que participa o colabora la Embajada, como la exposición sobre el impresionismo español, que fue visitada por más de 100.000 espectadores, o la exposición sobre [Salvador] Dalí, actualmente exhibida con gran éxito en Moscú".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Relaciones Rusia-España: ¿hacia una época dorada?
"Con iniciativas como éstas, esperamos reforzar los lazos que unen a nuestras dos culturas, tan apreciadas recíprocamente y con tantos puntos de convergencia entre sí", comentó Valderrama.

Según el embajador, las relaciones educativas ruso-españolas se encuentran en el mejor momento de su historia.

"En el ámbito de la enseñanza superior, se están desarrollando iniciativas tan prometedoras como la Alianza de Universidades ruso-españolas y cada vez se refuerzan más las relaciones y los programas de colaboración entre universidades. En educación secundaria, el interés por la lengua española en Rusia crece sin cesar, y está aumentando considerablemente el número de intercambios de profesores y alumnos, también son cada vez más los alumnos matriculados en el Instituto Cervantes para aprender español", dijo.

Por último, el diplomático del país ibérico resaltó que "en el ámbito del turismo, más de 1.300.000 ciudadanos rusos visitaron España en 2019, lo que representa un 6,9% más que en 2018".

"Se aprecia en el turista ruso su afición por la cultura, el gusto por la gastronomía, el disfrute del buen tiempo, y las compras de calidad; en este momento hay conexiones aéreas desde cinco aeropuertos rusos a nueve aeropuertos españoles, aunque están en estudio nuevas conexiones", finalizó.

Por su parte, también el embajador ruso en Madrid, Yuri Korchaguin, destacó el "carácter mutuamente respetuoso y constructivo de las relaciones amistosas con España, que tienen más de 500 años" y recordó que "se mantiene un diálogo político estable, los contactos entre instituciones y entre regiones se desarrollan satisfactoriamente, se refuerza la cooperación comercial y económica, y se amplían los lazos culturales y humanitarios".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала