América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Colombia hubo 515 ataques a la libertad de prensa en 2019

CC0 / Pexels / Periodismo (imagen referencial)
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — En Colombia hubo 515 ataques a la libertad de prensa en 2019, lo que convierte a ese año en uno de los más difíciles para el ejercicio del periodismo en el país, indicó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) al dar un breve adelanto de su informe anual.
"El 2019 cerró con dos periodistas asesinados por razones de su oficio: Mauricio Lezama y Libardo Montenegro, esto se suma a las 137 amenazas, los 66 casos de acoso judicial, los cuatro exilios, los tres secuestros y 303 agresiones más", indicó la Fundación a través de su página web.

El informe, de 50 páginas y titulado "Callar y fingir: la censura de siempre", será entregado este lunes en un evento en el centro de Bogotá con acceso libre al público, en ocasión del Día del Periodista, que se celebra este domingo en Colombia.

Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México fue el peor país en 2019 para periodistas por asesinatos y estigmatización
"Además de las dinámicas violentas, se han configurado estrategias de censura que van desde el uso de pauta (pago por publicidad) para determinar los temas que se pueden cubrir, hasta los intentos de prohibir un uso libre de las redes sociales", agregó la FLIP.

Luisa Isaza, coordinadora de Defensa y Atención a Periodistas de la FLIP, dijo a la emisora local RCN Radio que el informe registra "el número más alto de violaciones a la libertad de prensa jamás registrado por la FLIP", ya que el organismo dio cuenta de casos "que afectaron a 634 víctimas".

Las ciudades de Bogotá (centro) y Medellín (noroeste), por tener el mayor número de medios de comunicación, coincidieron con el mayor número de reportes, precisó la emisora con base en el informe, al cual tuvo acceso parcial.

"En un hecho sin precedentes, en 40 días de paro, hubo 66 periodistas afectados. Los casos más recurrentes se relacionaron con agresiones físicas, detenciones ilegales y daño a material periodístico", agregó RCN Radio con base en el reporte de la FLIP.

El informe tendrá una versión impresa y también estará disponible en línea junto a otros recursos multimedia, agregó la fundación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала