- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador: Brexit no afectará obligaciones de Londres en virtud del PAIC

© Sputnik / Andrei Reznichenko / Acceder al contenido multimediaCentral nuclear iraní de Bushehr
Central nuclear iraní de Bushehr - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — La salida del Reino Unido de la Unión Europea no afectará las obligaciones de Londres en virtud del acuerdo nuclear con Irán y el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex), declaró el embajador británico en Teherán, Robert Macaire.

El Reino Unido abandonó oficialmente la UE el 31 de enero a las 23 horas GMT pero deberá acatar las normas y cuotas financieras del bloque hasta el final del periodo de transición, previsto en diciembre de 2020.

"A veces me preguntan si la salida del Reino Unido de la UE afectará nuestras obligaciones con respecto al Instex o al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). Mi respuesta es no. Seguiremos totalmente comprometidos con este tema", dijo el embajador en un vídeo, publicado en su cuenta de Instagram.

Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE - Sputnik Mundo
La UE asegura que mecanismo de resolución de disputas está encaminado a preservar el PAIC
El diplomático también subrayó la disposición del Reino Unido a cooperar con Irán, Francia, Alemania, Rusia y China en los que se refiere al mecanismo de resolución de disputas.

El 14 de enero, Alemania, Francia y Reino Unido anunciaron la activación del mecanismo de resolución de disputas en el marco del PAIC con el argumento de que Irán podría incumplir el pacto nuclear.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que limitó el programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán, al que acusó de seguir desarrollando armas nucleares.

Misil nuclear Titan II - Sputnik Mundo
Irán descarta la creación de armas nucleares pese a la situación en torno al PAIC
En este contexto, a finales de enero de 2019, la Unión Europea adoptó el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán.

Sin embargo, el mecanismo se ha mostrado ineficaz hasta la fecha, y desde mayo de 2019 Teherán empezó a abandonar gradualmente sus compromisos en el marco del PAIC.

El 5 de enero —dos días después del asesinato del general iraní Qasem Soleimaní por EEUU— Irán anunció la renuncia a la "última limitación clave" prevista en el PAIC pero aseguró que seguiría cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como antes y que estaba listo para volver al cumplimiento de sus obligaciones si se levantaban las sanciones en su contra.

A principios de febrero, el presidente iraní, Hasán Rohani, afirmó que Teherán podría revisar su colaboración con el OIEA si cambian las circunstancias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала