El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Defensa rusa: ataques aéreos encubiertos, señal de identidad de Israel

Defensa rusa: Ataques aéreos encubiertos, señal de identidad de Israel
Síguenos en
Un Airbus A320 con 172 pasajeros a bordo que cubría la ruta Teherán-Damasco, se vio obligado a aterrizar en la base aérea de Hmeymim, debido a un ataque israelí a la periferia de la capital de Siria, denunció el Ministerio de Defensa ruso al añadir que las acciones de este tipo son "una señal de identidad" del país hebreo.

Según el ente, cuatro aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Israel lanzaron ocho misiles aire-tierra contra objetivos en los suburbios de Damasco hacia las 2 de la madrugada de este 7 de febrero, sin entrar en el espacio aéreo de Siria.

Para repeler el ataque, el Ejército de Siria usó sus sistemas de defensa aérea, justo cuando un A320 con 172 pasajeros a bordo se estaba preparando para aterrizar en el aeropuerto de Damasco.

"Fue únicamente gracias a una actuación rápida de los controladores aéreos en Damasco y la eficacia del sistema automatizado del control del tráfico aéreo que se pudo desviar el A320 del alcance de la defensa antiaérea siria y asegurar que aterrizara con éxito en la base aérea rusa de Hmeymim, el aeródromo de reserva más próximo", afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El portavoz del ente, Ígor Konashénkov, señaló que el uso de aeronaves comerciales para cubrirse en ataques y neutralizar la defensa antiaérea siria "se está convirtiendo en una seña de identidad de la Fuerza Aérea de Israel".

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov llega a Caracas | Vídeos, foto
Recordemos que el pasado 8 de enero, un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que acababa de despegar con 176 personas a bordo con destino a Kiev se estrelló cerca del aeropuerto de Teherán. Tres días después, el Estado Mayor iraní reconoció que el avión ucraniano fue derribado por un error humano, después de que un operador de la defensa aérea lo identificara como supuesto blanco enemigo.

Mientras tanto, la responsable de los derechos del menor en Rusia, Anna Kuznetsova, declaró que la salvación de los niños de los campamentos de refugiados que no se encuentran bajo el control de las autoridades sirias es una cuestión de vida o muerte de esas criaturas.

En el curso de su visita a Siria, Kuznetsova logró sacar del campamento Al-Hawl a 35 niños rusos, 26 de ellos fueron llevados en avión a Moscú y los 9 restantes se quedaron en Damasco hasta que se formalicen los documentos necesarios.

El experto ruso Ígor Kovaliov comentó el tema:

"Se trata de un país en que se está librando una guerra y en algunas de cuyas regiones es imposible entrar. Evacuar a los niños de esas regiones constituye una tarea muy complicada. Con frecuencia los terroristas se aprovechan de los niños en la consumación de sus crímenes, les enseñan el abecé del terrorismo", apuntó.

En otro orden, EEUU está disgustado a causa de la colaboración de la compañía petrolera rusa Rosneft con Venezuela. Así, Robert O´Bryan, asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, anunció que próximamente pueden ser implantadas sanciones contra la compañía rusa.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Estados Unidos cambia su estrategia sobre Venezuela
En tanto, el titular de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró que en Rusia están ya habituados a que Washington amenace a todo aquel que colabore con Venezuela.

El politólogo Yuri Svétov apunta al respecto que, la recurrencia de las medidas económicas con fines políticos es propia del estilo de la actual administración norteamericana:

"Ellos anunciaron que harán todo lo posible para que el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó sea presidente del país. Y basta ver las medidas ostentosas tomadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, cuando intervino en el Congreso. A este fue invitado en calidad de  huésped Guaidó", remarcó.

En octubre, el emisario especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, declaró que Rosneft ayuda a Caracas en la venta del crudo extraído, a fin de apoyar materialmente al régimen. 

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала