América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil entra en guerra con Francia: los absurdos escenarios de la Defensa brasileña para 2040

Síguenos en
Un documento interno del Ministerio de Defensa brasileño revela que sus altos mandos militares imaginan a Francia como la principal amenaza militar en el futuro. Además, pronostican posibles enfrentamientos de Brasil con Venezuela y Bolivia.

El Gobierno de Francia apoyará la "emancipación" de los indígenas en la Amazonía brasileña en 2035 y dos años después desplegará tropas en la Guayana Francesa. Ese es uno de los sorprendentes escenarios que prevé un documento reservado del Ministerio de Defensa brasileño que considera a Francia como la principal amenaza para la potencia sudamericana.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Tensión entre Francia y Brasil por Amazonía: ¿ecología o colonialismo?
El documento, titulado 'Escenarios de Defensa 2040', es de circulación interna pero fue divulgado este viernes por el diario Folha de S.Paulo. El medio consigna que se trata de un documento de 45 páginas en las que aparecen tanto "consideraciones geopolíticas realistas" como "hipótesis algo delirantes".

El documento presenta cuatro posibles escenarios generales de cara al año 2040, proyectados a partir de consultas a 500 militares de alto rango en 11 reuniones organizadas por la Escuela Superior de Guerra.

El periódico brasileño destaca que en los cuatro escenarios posibles hay una amenaza que se reitera sistemáticamente: la aparición de Francia como un adversario militar importante.

El documento militar proyecta que en 2035 Francia "formalizó un pedido de intervención de Naciones Unidas en la región Yanomami (en la frontera de Brasil con Venezuela), anunciando su apoyo irrestricto al movimiento de emancipación de ese pueblo indígena".

El escenario proyectado continúa en 2037, año en el que el país europeo directamente decide enviar "un gran contingente de sus fuerzas armadas, posicionándolos en la Guayana Francesa".

Militares brasileños (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro: militares de Brasil están preparados para responder a crisis potencial
La desconfianza de los altos mandos militares brasileños puede relacionarse con el diferendo que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mantuvo en el segundo semestre de 2019 con su par francés Emmanuel Macron a raíz de los incendios en la Amazonía. En aquel momento, Bolsonaro rechazó de plano lo que consideraba un intento de Francia de tener injerencia en la selva brasileña.

La confrontación con Francia no es el único escenario sorprendente del documento. También proyecta que Venezuela invadirá la República de Guyana utilizando "misiles balísticos que recibió de Rusia y China".

Ese conflicto alcanza a la frontera de Brasil con Venezuela, obligando a Brasil a entrar en el conflicto y poner en funcionamiento "un escudo antimisil, desarrollado por Brasil con apoyo israelí y material estadounidense".

Los militares brasileños también imaginan un escenario en el que, luego de que productores rurales brasileños sean expulsados por el Gobierno de Bolivia, las fuerzas armadas brasileñas realizan una intervención militar en Santa Cruz de la Sierra.

Soldados brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro quiere a las Fuerzas Armadas en el campo para proteger propiedades privadas
Los militares brasileños también imaginan que China procura instalar una base militar en Argentina en 2034. Sin embargo, la diplomacia brasileña logra abortar ese proyecto.

Brasil también actúa como mediador en conflictos entre Bolivia y Chile y entre Colombia y Venezuela, pronostica el documento, en otros escenarios.

También hay otras previsiones por demás llamativas, como la que indica que "la pujanza brasileña" lleva a irritación de ultranacionalistas del Sudeste Asiático, que esparcen el coronavirus que provoca SARS durante la edición de Rock in Rio de 2039.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала