- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Barcelona se ofrece a Sánchez como aliada para el diálogo con Cataluña

© AFP 2023 / Josep LagoEl presidente de España, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
El presidente de España, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofreció a la ciudad como aliada para el diálogo que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere iniciar con la Generalitat de Cataluña.
"Insisto que, presidente, vais a tener en Barcelona la principal aliada para esta etapa de diálogo", trasladó Colau al presidente del Gobierno español en una rueda de prensa tras reunirse ambos en el Ayuntamiento de Barcelona.

Los dos dirigentes comparecieron de forma conjunta después de su encuentro, a diferencia de las intervenciones por separado ante los medios que hicieron Sánchez y el presidente catalán, Quim Torra.

La alcaldesa de Barcelona destacó la importancia de "recuperar la normalidad" en las relaciones entre el Ejecutivo central y la administración de la capital catalana tras la formación del Gobierno de coalición entre el Partido Socialista Obrero (PSOE) y Unidas Podemos.

En la actualidad, Barcelona está gobernada en coalición por los partidos hermanos del PSOE y Unidos Podemos: el Partido de los Socialistas de Cataluña y la formación liderada por Ada Colau, Barcelona en Comú.

Quim Torra, el presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente de Cataluña recurre su condena a inhabilitación
Ambos líderes coincidieron en calificar de "punto de inflexión" la reciente reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, algo que la alcaldesa de Barcelona consideró positivo para la capital de Cataluña.

El presidente español ocupó parte de su agenda estos días en Cataluña para abordar los asuntos que conciernen a la segunda ciudad de España, que Sánchez aspira a convertir en "colíder" de Madrid.

"Pasemos de la cocapitalidad a una cosa mucho más integradora, que es el coliderazgo", afirmó el presidente español tras destacar la importancia de la ciudad catalana, uno de los principales pesos económicos del país.

El encuentro con Colau sirvió para poner en marcha de nuevo el convenio de capitalidad cultural y científica entre el consistorio barcelonés y el Gobierno español, que fue suspendido por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"España necesita muchos más motores de crecimiento, si queremos volar más alto necesitamos muchos más motores de crecimiento, de desarrollo, de atracción y progreso", justificó el presidente español.

Asimismo, Sánchez se comprometió con Colau a cumplir los acuerdos con sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, en materia de regulación de alquileres, uno de los asuntos de mayor prioridad para la administración de Barcelona.

Pedro Sánchez y Quim Torra  - Sputnik Mundo
"Le hemos pedido a Torra y a JxCAT que no utilicen de forma electoralista la reunión con Sánchez"
"Nuestro compromiso es que los alquileres no sean una barrera", dijo Sánchez después de que la edil de Barcelona le trasladara la importante de regular los precios de vivienda en una ciudad ahogada por las subidas abusivas del alquiler.

Colau valoró esta jornada como "un día feliz para Barcelona" tras perder "una década" antes de restablecer la normalidad de las relaciones institucionales con el Gobierno de España.

El presidente español, por su parte, agradeció la "hospitalidad" ofrecida en la capital catalana e insistió en dejar atrás las desavenencias con Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала