América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO denuncia el gasto millonario de Calderón y Peña Nieto en aviones y helicópteros

© AFP 2023 / Mexican PresidencyAndrés Manuel López anuncia el lanzamiento de billetes de lotería para vender el avión presidencial
Andrés Manuel López anuncia el lanzamiento de billetes de lotería para vender el avión presidencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto gastaron 100.000 millones de pesos mexicanos (5.300 millones de dólares) en aviones y helicópteros cuando gobernaban México. Así lo afirmó el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, quien ahora pretende subastar estas aeronaves.

Según AMLO, se trata de "seis jets de primera que sirven para incluso ir a Europa, de lujo, cada uno de 1.000 millones de pesos (53 millones de dólares); y seis helicópteros para el transporte de funcionarios". El entonces secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, son algunos de los que se compraron aviones.

Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Falla en avión presidencial mexicano obligó a Peña Nieto a volar en nave de reemplazo (vídeo)
El primero de los políticos mencionados en comprar avión propio fue el expresidente Enrique Peña Nieto, quien, según AMLO, dio un mal ejemplo a sus subordinados. Su aeronave está valorada en 130 millones de dólares y se busca vender o alquilar.

"Tenemos 72 aviones y helicópteros en venta, además del avión presidencial. Hay unos nuevos, hay otros que ya tienen más tiempo, pero hay muchos bienes que se van a utilizar para ayudar a las comunidades", aseguró el mandatario.

El Gobierno de Peña Nieto ha sido acusado de corrupción al más alto nivel repetidamente. En el 2014, los periodistas denunciaron la compra de un inmueble de siete millones de dólares por parte de la entonces primera dama, Angélica Rivera, al Grupo Higa, una empresa con muchos contratos públicos concedidos por su marido, el presidente del país. El entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también compró una lujosa casa a la misma empresa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала