- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Trump usó el discurso del Estado de la Unión como puntapié para lanzar su campaña a la reelección"

"Trump usó el discurso del Estado de la Unión como puntapié para lanzar su campaña a la reelección"
Síguenos en
La analista Valeria Carbone repasó, en detalle, la presentación del presidente estadounidense ante el Congreso. "Fue un discurso previsible pero con alto impacto", observó. Habló de economía ("ofreció números que no son reales"), comparó a los migrantes sin papeles con criminales y atacó al socialismo, en alusión al demócrata Bernie Sanders.

El presidente de EEUU, Donald Trump, brindó su discurso del Estado de la Unión en vísperas de que el Senado lo exonerara del juicio político impulsado por la oposición demócrata.

Frente a un Congreso visiblemente polarizado, el mandatario "se centró en la cuestión económica y mostró como logro la recuperación que no se la puede adjudicar a él", señaló la historiadora Valeria Carbone, especialista en EEUU.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump sale fortalecido tras la semana negra demócrata
En cuanto al estilo discursivo, la experta dijo que Trump "tiene una retórica más directa" al ser un político que "surgió de la televisión". Por ello, consideró que la presentación "fue el inicio de su campaña a la reelección".

Sobre la sorpresiva presencia del venezolano Juan Guaidó en el Congreso aseguró que "es un gran respaldo a la oposición venezolana", al tiempo que "la idea de que EEUU no es un país socialista" -sostenida en reiteradas oportunidades por Trump", está dirigida a Bernie Sanders, potencial rival en los comicios de noviembre.

Carbone precisó que el mandatario omitió asuntos incómodos como los efectos de la guerra comercial con China.

"El tema está afectando la economía de EEUU, al punto que tuvieron que aprobar un subsidio al agro, uno de los sectores más afectados. Esa parte se la salteó", ironizó.

Respecto a la actitud de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien rompió una copia del discurso ante las cámaras de televisión, la analista adujo que "tuvo menos impacto que la decisión de algunos representantes de boicotear" la presentación.

"Si los demócratas no se presentaban, el mensaje podría haber sido más poderoso", concluyó.

Bolivia: "Hemos pasado de un estado de derecho a un estado policial"

El politólogo Jorge Ritcher compartió sus impresiones acerca del clima electoral que ya viven los bolivianos. "El país está tranquilo pero no pacificado. La tranquilidad se puede lograr con la militarización o con persecución política y judicial. Ese es el caso de Bolivia", aseguró.

"Hemos pasado de un proceso de transición a uno en donde se ha instalado un esquema hegemónico y conservador, con el copamiento de los distintos sectores de poder e instituciones estratégicas", agregó.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Campaña electoral en Bolivia arranca marcada por dispersión del voto conservador
Así, el analista cuestionó la decisión de la presidenta de facto Jeanine Áñez de presentarse a los comicios del 3 de mayo, ya que su candidatura "desequilibra el proceso electoral". "Resta transparencia y equidad, porque tiene control sobre todos los factores de poder", dijo.

En cuanto a la postulación del exmandatario Evo Morales al Senado, Ritcher destacó que la decisión está ahora en manos del Tribunal Supremo Electoral.

"El órgano es de reciente formación y su presidente ya está siendo cuestionado sobre su verdadera capacidad de equilibrio que pueda tener", apuntó.

En el programa se informó a su vez acerca de la gira del canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, por Cuba, México y Venezuela; y la exigencia del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a las fuerzas sirias para que se retiren de las posiciones turcas en Idlib.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 17 a 18, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала