- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Siria acusa a Turquía e Israel de apoyar a terroristas

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaBandera de Siria
Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Siria acusó a Turquía e Israel de coordinar sus acciones para proteger a los terroristas.

Según la Cancillería siria, los bombardeos contra Damasco lanzados por Israel en la madrugada del 6 de febrero coincidieron con la invasión de la provincia siria de Idlib (noroeste) por un convoy de tropas turcas.

"Las acciones de Turquía demuestran los objetivos comunes del régimen turco e Israel de amparar a los terroristas, en particular el grupo Frente al Nusra [grupo prohibido en Rusia], e impedir el avance del Ejército sirio en Idlib y Alepo", denunció el organismo diplomático sirio a través de su cuenta en Facebook.

Situación en Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Rusia informa de la muerte de especialistas militares rusos y turcos en Idlib
La nota señala que dichas acciones violan la soberanía de Siria y el derecho internacional pero no impedirán las operaciones del Ejercito sirio en las provincias de Idlib y Alepo.

Según comunicó a Sputnik una fuente militar siria, la aviación israelí realizó dos tandas de bombardeos, una a la 1.12 hora local (23.12 GMT) contra las instalaciones militares en las afueras de Damasco y otra a la 1.41 (23.41 GMT) hora local contra objetivos en las provincias de Deraa y Al Quneitra, al dejar ocho militares sirios heridos.

Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sirias reveló que el convoy de equipo militar turco invadió el territorio del país árabe a las 2.00 hora local (00.00 GMT).

Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Astaná, tres de estas zonas pasaron bajo el control de Damasco en 2018.

La cuarta, que abarca Idlib y zonas de las gobernaciones vecinas de Latakia, Hama y Alepo, sigue fuera del control del Gobierno sirio, su mayor parte fue ocupada por el Frente al Nusra.

Situación en Idlib, Siria (archvio) - Sputnik Mundo
"Turquía se busca a sí misma": ¿qué está detrás de la operación turca en Idlib?
En septiembre de 2018, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, firmaron en la ciudad de Sochi un memorándum para crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, donde se encuentran más de una docena de diferentes grupos armados.

A principios de enero en esa zona fue decretado un alto el fuego acordado por Rusia y Turquía.

Sin embargo, pese al armisticio los grupos armados ilegales lanzaron una serie de ataques en la zona de distensión de Idlib que, según informó la semana pasada el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, provocaron desde el 9 de enero la muerte de un total de 332 personas, entre ellos 211 militares y 121 civiles, por lo que el Ejército sirio lanzó una contraofensiva contra los terroristas en el área.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала