- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia informa de la muerte de especialistas militares rusos y turcos en Idlib

© AFP 2023 / Omar Haj KadourSituación en Idlib, Siria
Situación en Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En las últimas dos semanas especialistas militares rusos y turcos fallecieron en ataques terroristas en la zona de distensión de Idlib en Siria, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
"En las últimas dos semanas de enero se detectaron más de 1.000 ataques [terroristas]. Ya son centenares de militares y civiles sirios muertos y heridos fuera de la zona de distensión. Trágicamente fallecieron especialistas militares rusos y turcos", dice el comunicado.

La nota señala que los terroristas de Frente al Nusra (grupo prohibido en Rusia) continúan los intentos de atacar la base aérea rusa de Hmeymim "con drones de combate".

Situación en Idlib, Siria (archvio) - Sputnik Mundo
"Turquía se busca a sí misma": ¿qué está detrás de la operación turca en Idlib?
Al mismo tiempo, subrayó que no se puede permitir que los terroristas se refuercen en Idlib.

"En estas circunstancias las tropas gubernamentales sirias tuvieron que reaccionar para proteger a centenares y miles de sirios ante el desenfreno terrorista. Cabe destacar que el Ejército sirio combate en su territorio soberano contra los terroristas catalogados como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU", apuntó.

En ese sentido reiteró que el armisticio, declarado por Rusia y Turquía en Idlib a mediados de enero pasado, no puede aplicase a los terroristas "tal y como lo estipula de manera explícita el párrafo 8 de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

El Ministerio ruso reafirmó su "apego a los acuerdos logrados en el formato de Astaná que estipulan la necesidad de luchar contra los grupos terroristas en Siria respetando la soberanía y la integridad del país".

"Continuaremos una coordinación estrecha con los socios turcos e iraníes para lograr una estabilidad y seguridad sólidas sobre el terreno, así como promover el proceso político dirigido por los propios sirios bajo los auspicios de la ONU, conforme a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", concluye el texto.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa evitó responder a la pregunta de cuánto especialistas militares rusos y turcos fallecieron y cómo.

"Creo que hay que solicitar aclaraciones al Ministerio de Defensa o de Exteriores", dijo.

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía asegura esforzarse junto con Rusia para lograr distensión en Idlib
En septiembre de 2018, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, firmaron en la ciudad de Sochi un memorándum para crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, donde se encuentran más de una docena de diferentes grupos armados.

A principios de enero en esa zona fue decretado un alto el fuego acordado por Rusia y Turquía.

Sin embargo, pese al armisticio los grupos armados ilegales lanzaron una serie de ataques en la zona de distensión de Idlib que, según informó la semana pasada el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, provocaron desde el 9 de enero la muerte de un total de 332 personas, entre ellos 211 militares y 121 civiles, por lo que el Ejército sirio lanzó una contraofensiva contra los terroristas en el área.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала