- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moncloa enfría las expectativas de la reunión entre Sánchez y Torra

© AP Photo / Andrea Comas El presidente de la Generalitat, Quim Torra y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
 El presidente de la Generalitat, Quim Torra y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acude a su reunión con el presidente catalán, Quim Torra, con la esperanza de reactivar el diálogo entre ambas partes, pero sin un convencimiento claro de que el encuentro pueda ofrecer resultados concretos.

En un comunicado repartido entre los medios de comunicación a pocas horas del comienzo del encuentro, el Palacio de la Moncloa (la sede del Gobierno español) recordó que Sánchez acude a la cita con "una agenda para el reencuentro".

Esa agenda —prosigue el comunicado— tiene como principal punto de discusión la activación del "diálogo político y la regeneración institucional"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
España y Cataluña se embarcan en un diálogo bilateral lleno de incertidumbres
Uno de los principales puntos de discusión entre ambas partes tendrá que ver con el diseño del calendario para la mesa de negociación bilateral que Sánchez se comprometió a crear.

En su sesión de investidura Sánchez se comprometió a activar una mesa de negociación con las autoridades catalanas en un plazo de 15 días tras tomar posesión del cargo.

Sin embargo, ese plazo ya expiró y todavía no hay una fecha para la composición de esa mesa, algo que en parte se puede achacar a la inestabilidad política vivida en Cataluña, donde Torra anunció que convocará un adelanto electoral en cuanto sean aprobados los presupuestos autonómicos.

Pese a esa situación de práctica interinidad del Gobierno catalán, el partido de Torra manifestó su deseo de que la reunión de este 6 de febrero sirva para poner fecha de forma definitiva a la mesa de diálogo, en la que se deberá debatir una solución política a la crisis territorial para su posterior sometimiento a votación entre los catalanes.

Las comunicaciones del Gobierno central, sin embargo, son más discretas respecto a la creación de la mesa y se limitan a hablar de reactivar el diálogo de una forma difusa, sin crear horizontes temporales.

Una mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes - Sputnik Mundo
España
Cataluña cierra el año marcada por una condena histórica a los líderes independentistas
Además, el equipo de Sánchez insiste en que la cuestión soberanista no será el único punto en la agenda, ya que el Gobierno también quiere tratar cuestiones de política territorial como la financiación autonómica, la mejora de la cooperación, el impulso de infraestructuras o los mecanismos de apoyo ante las recientes catástrofes naturales ocurridas en Cataluña.

La intención de Sánchez de no poner todo el foco en la crisis territorial se refleja en el hecho de que su agenda en Barcelona no termina con la reunión con Torra, ya que este 6 de febrero también se reunirá con representantes sindicales y empresariales, una agenda que también le llevará a reunirse con la alcaldesa de Barcelona en la jornada del día 7.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала