América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Asociación civil argentina demanda a Telefónica por ocultar información

© REUTERS / Sergio PerezTelefónica
Telefónica  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) de Argentina presentó una demanda ante la justicia contra la empresa española Telefónica por no brindar información sobre los servicios de telefonía y de acceso a Internet que supuestamente ofrece en asentamientos precarios y villas de la ciudad de Buenos Aires.
"Presentamos una demanda contra Telefónica por ocultar información respecto a la provisión del servicio de Internet y telefonía fija en villas y asentamientos de la ciudad de Buenos Aires", explicó a Sputnik el abogado del área Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas, Marcelo Giullitti.

Como organización no gubernamental y apartidaria, ACIJ presentó el año pasado un pedido de información pública a la compañía española para que diese cuenta de la forma en que provee sus servicios en zonas carenciadas de la capital argentina.

Logo de Telefónica - Sputnik Mundo
Telefónica 'busca novio' en Latinoamérica
Telefónica "está obligada por la Ley de Información Pública a entregar toda la información atinente a la producción de servicios", recordó Giullitti.

Pero la empresa no respondió, y en consecuencia, la ACIJ presentó un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), un ente autárquico bajo el ámbito de la jefatura de gabinete de ministros.

La Agencia respondió de manera favorable a la ACIJ el pasado 16 de septiembre y exhortó a Telefónica a entregar la información solicitada en un plazo de diez días, pero la compañía española desoyó el requerimiento para "ocultar la forma en que provee estos servicios", señaló el abogado de la entidad.

La demanda presentada ante la justicia "es relevante para poder saber y conocer y comprobar una situación que ya es sabida, y es que las empresas de telefonía no proveen servicios de telefonía ni de Internet a las villas de la ciudad de Buenos Aires, discriminando a los vecinos solamente por el lugar en el que viven", esgrimió Giullitti.

Un teléfono (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Telefónica ecuatoriana firma contrato con Ernst & Young para seleccionar operador temporal
La ACIJ abogó por que también la justicia responda de manera favorable a la demanda para que la multinacional se vea obligada a entregar la información solicitada y así se evidencie la "situación de desigualdad y discriminación respeto a los vecinos de las villas y asentamientos" de la capital.

Dependerá de ello "que el poder judicial garantice el acceso a la información pública respecto de las empresas que son propietarias de servicios y generen un antecedente relevante en este tema", concluyó el abogado de la organización.

La demanda de la ACIJ recayó en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 12, cuya titular es la magistrada Macarena Marra.

Sputnik contactó a Telefónica para conocer su versión de los hechos, pero no ha obtenido respuesta.

La AAIP es el órgano de control de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, sancionada por el Congreso y promulgada parcialmente por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) en septiembre de 2016. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала