América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Cuba denuncia intento de EEUU de estrangular economía de la isla

© Foto : Pixabay/Lloyd Cl Bandera de Cuba en edificio del Ministerio de Finanzas y Precios
Bandera de Cuba en edificio del Ministerio de Finanzas y Precios - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962, que afecta a la población de la isla y a los emigrados cubanos que residen en ese país.
"EEUU recrudece el bloqueo de manera brutal. Al ritmo de casi una medida por semana, intenta estrangular nuestra economía. Su política hostil y agresiva contra Cuba daña a todo nuestro pueblo y a los cubanos que residen en ese país y en cualquier otra nación del planeta", escribió el ministro cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba entró en vigor el 7 de febrero de 1962.

Las autoridades cubanas aseguran que los daños acumulados por el bloqueo impuesto por Washington contra La Habana durante casi seis décadas ascienden a 922.630 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro.

A precios corrientes, según esas mismas fuentes, los perjuicios ascienden a 138.000 millones de dólares en 58 años.

Los partidarios de Donald Trump, presidente de EEUU, muestran su apoyo - Sputnik Mundo
Estos son los países que le han dado su mano a Cuba ante la última arremetida de EEUU
Con la llegada al poder en EEUU del presidente Donald Trump, en 2017, se arreció la aplicación del bloqueo, en franco retroceso a las medidas de distensión establecidas durante el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017).

Según las autoridades cubanas, el bloqueo económico impuesto por Washington contra La Habana es el principal obstáculo para el desarrollo, atenta contra el Derecho Internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del libre comercio.

Cuba ha denunciado en reiteradas oportunidades la persecución financiera, los intentos de impedir llegue combustible a la isla, y las políticas de descrédito contra la presencia de brigadas cubanas en el extranjero.

A su vez, el bloqueo de EEUU afecta a los cubanos residentes en ese país, después que la Casa Blanca limitó la cantidad de vuelos que pueden aterrizar en Cuba, la reducción de las remesas familiares, entre otras medidas.

En noviembre pasado, 187 países votaron en la Asamblea General de la ONU, a favor del pedido de Cuba de poner fin a esta política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала