Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Dos de los líderes independentistas catalanes saldrán de prisión para trabajar

© AP Photo / Manu FernandezUn cartel con la cara de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart
Un cartel con la cara de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los activistas y líderes del movimiento independentista catalán Jordi Cuixart y Jordi Sànchez podrán salir de la cárcel varios días a la semana para trabajar y realizar tareas de voluntariado.

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners (Barcelona) permitió que los dos dirigentes independentistas puedan pasar el día fuera de prisión, para volver solo a dormir, en una medida de flexibilidad del segundo grado penitenciario, según informó la televisión pública de Cataluña.

El presidente de la asociación soberanista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
España
Un líder catalán sentenciado por sedición asegura que lo volvería a hacer
En concreto, Jordi Cuixart saldrá a trabajar y hacer de voluntario cinco días a la semana durante 9,5 horas al día, mientras que Jordi Sànchez lo hará tres días a la semana durante 11 horas.

Esta medida de efecto inmediato admite recurso por parte de la Fiscalía y deberá ser ratificada por el juez de vigilancia penitenciaria.

El segundo grado en el que están clasificados los presos independentistas permite 36 días de permisos al año si se cumple una cuarta parte de la condena.

Es el caso de Cuixart y Sànchez, en prisión desde octubre de 2017, tras cumplir dos años y medio de la condena de 9 años por sedición que les impuso el Tribunal Supremo el pasado 14 de octubre.

Conocidos activistas del movimiento soberanista catalán, ambos fueron encarcelados por su papel en las masivas movilizaciones ciudadanas que se produjeron en Barcelona para defender la independencia de Cataluña tras el referéndum unilateral de 2017.

Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Uno de los líderes independentistas catalanes sale de prisión con su primer permiso
Por estos hechos fueron encarcelados también varios miembros del antiguo Gobierno de Carles Puigdemont, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, y la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

En total, el Tribunal Supremo español condenó a nueve políticos y dirigentes del movimiento independentista a penas de entre 9 y 13 años de cárcel y la inhabilitación absoluta para cargos públicos.

De momento, solo Cuixart y Sànchez disfrutan de un mayor grado de libertad, y el resto de dirigentes encarcelados deberán esperar a cumplir una cuarta parte de sus condenas para poder salir de la cárcel.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала