América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia recupera el estatus de país libre de fiebre aftosa

CC0 / Pixabay / Carne
Carne - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia recuperó el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación luego de que implementó la estrategia de Diplomacia Sanitaria en las zonas afectadas, según le notificó al Gobierno la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su sigla en inglés), dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.
"Acabamos de recibir la comunicación oficial por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que nos ha confirmado que a partir del 5 de febrero Colombia goza del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación", afirmó Valencia en el municipio de El Paujil, en el departamento de Caquetá (sur), indicó su despacho.

En el comunicado, la OIE resaltó las "acciones que se han iniciado y encomia los avances alcanzados por Colombia en la implementación de las recomendaciones de la misión de expertos de la OIE".

Jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Especialistas rusos evaluarán la eficacia de las medidas contra la fiebre aftosa en Colombia
Asimismo, la organización destacó que es importante que Colombia aplique de modo riguroso las disposiciones del Código Terrestre para prevenir que el virus de la fiebre aftosa ingrese de nuevo al país, luego de que en 2018 se presentaron brotes en algunas regiones tras la entrada de ganado de contrabando proveniente de Venezuela.

Valencia puntualizó que el Gobierno de Colombia buscará reforzar sus exportaciones de carne a varios mercados internacionales, entre ellos Rusia (el mayor comprador de carne bovina colombiana, con 1.000 toneladas al año), Chile y Perú.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, entre enero y noviembre de 2019 las ventas de carne bovina colombiana sumaron más de 16.346 toneladas, lo que representó ingresos por 55,6 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала