América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Coautora de informe de HRW: EEUU envía a morir a salvadoreños deportados

© AFP 2023 / John MacDougallLogo de Human Rights Watch
Logo de Human Rights Watch - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La situación de riesgo que enfrentan en su país los salvadoreños deportados por EEUU es también responsabilidad de Washington, que los envía a morir, estimó la investigadora Elizabeth Kennedy en declaraciones publicadas por el medio digital local El Faro.
"Desde el momento en que una persona huye de El Salvador, el Gobierno ha fallado en garantizar protección. Estados Unidos también ha violado sus propias leyes y leyes internacionales: ha deportado a personas a su muerte o a sufrir otros abusos graves", dijo Kennedy, coautora de un reporte de Human Rights Watch (HRW) difundido el 5 de febrero sobre la situación de los deportados.

El informe "Deportados al peligro", documenta 138 asesinatos de salvadoreños deportados de EEUU de 2013 a la fecha, y otros 70 casos de golpizas, agresiones sexuales, extorsiones o torturas.

Un grupo de personas centroamericanas cruza el Río Suchiate para seguir con el camino de la Caravana de Hondureños - Sputnik Mundo
Tres claves para entender el éxodo hondureño (fotos)
Kennedy explicó a El Faro que el estudio busca que los países receptores de refugiados tengan un panorama más completo sobre el contexto del que huyen los salvadoreños y los riesgos que pueden enfrentar al ser retornados.

La investigadora señaló la responsabilidad de los Gobiernos de El Salvador y de EEUU en agravar la situación, y más tras la firma en 2019 de un acuerdo de asilo que complica la adquisición de la protección internacional para migrantes de este país.

"Es necesario poner fin a las presiones políticas que hace el Gobierno de Estados Unidos de interrumpir el envío de fondos a El Salvador y a otros países de la región si no se implementan medidas de seguridad fronteriza o control migratorio que tienen como finalidad vulnerar el derecho a salir del propio país y el derecho a solicitar asilo", añadió Kennedy.

De acuerdo con este estudio, entre los agresores que atentaron contra los deportados están las pandillas, exparejas y miembros de la Policía o las fuerzas de seguridad de El Salvador.

"A sabiendas, las autoridades de EEUU han puesto en riesgo a personas salvadoreñas al enviarlas a circunstancias donde enfrentan la posibilidad de homicidio y ataques contra su seguridad", dijo Alison Parker, directora adjunta del Programa sobre EEUU de HRW.

Entre 2014 y 2018, EEUU deportó a alrededor de 111.000 salvadoreños a su paí­s, donde la violencia de las "maras" (pandillas) generan una de las mayores tasas de homicidio a nivel internacional.

Según datos publicados por El Diario de Hoy, mayor rotativo de este país, el número de salvadoreños que solicitó asilo en EEUU creció cerca de un 1.000% entre 2012 y 2017, con la amenaza de las pandillas como principal motivo, y solo un 18% recibió protección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала