América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile activa protocolo para pasajeros provenientes de Asia ante el coronavirus

CC0 / pixabay / Bandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las autoridades de Salud de Chile presentaron un nuevo protocolo para abordar a los pasajeros que hayan visitado China o países asiáticos al Aeropuerto de Santiago, con el fin de evitar el contagio del coronavirus.
"Presentamos este nuevo protocolo para aplicar a todas las personas que viajan desde China o países asiáticos hacia nuestro país", informó en conferencia de prensa la secretaria regional del Ministerio de Salud, Rosa Oyarce.

El protocolo se ejecutará cuando los pasajeros que provengan de Asia aterricen en territorio chileno, donde deben contestar un formulario precisando los lugares que visitaron y si presentan algún tipo de malestar o síntoma que podría asociarse con el virus.

Cable de cobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile descarta que se altere la entrega de cobre a China por coronavirus
De ser afirmativa la segunda pregunta, la persona será revisada por profesionales para detectar indicios como tos, dificultad para respirar o fiebre sobre 38 grados.

Si el experto lo considera necesario, se llamará a la Policía de Investigaciones para trasladar al pasajero a uno de los centros asistenciales definidos por el Gobierno para detectar posible coronavirus.

El traslado se realizará por una ruta especial y el posible infectado deberá vestir mascarilla.

"Además, todas las personas que tuvieron contacto con un paciente sospechoso de tener coronavirus se consideran en riesgo de desarrollar la enfermedad, por lo que se les realizará un seguimiento para monitorear su estado de salud", afirmó Oyarce.

Detección del coronavirus en Chile​

Las seis regiones que funcionan como entrada a Chile tendrán implementación en sus centros asistenciales para detectar coronavirus, explicó al medio local Emol la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

"Vamos a implementar el examen para el coronavirus en cinco regiones del país, además de la Región Metropolitana [centro] que ya cuenta con los implementos", explicó Daza.

La autoridad señaló que hasta el momento los test y las herramientas para detectar el virus proveniente de China se encuentran en las dependencias del Instituto de Salud Pública y centros asistenciales en Santiago, debido a que en esa ciudad se encuentra el aeropuerto internacional, la principal puerta de entrada.

Un hospital en Bangkok, Tailandia - Sputnik Mundo
¿Ya hay una cura para el coronavirus? Los médicos tailandeses aseguran que sí
Sin embargo, ahora buscarán expandir los exámenes al norte de Chile (región de Antofagasta), al centro (región de Valparaíso) y al sur (regiones del Biobío, Araucanía y Los Lagos), lugares que tienen amplia afluencia debido a sus puertos o sus pasos fronterizos por tierra.

"Es necesario extender la red de detección del virus porque en algún momento va a llegar a Latinoamérica, eso es un hecho imposible de evitar debido a la globalización, y tenemos que estar preparados en ese caso para hacer un diagnóstico oportuno y para prevenir la propagación", agregó Daza.

En Chile no hay ningún caso de persona infectada o de sospechosa de portar coronavirus, y actualmente hay cinco personas residiendo en Wuhan, ciudad china que se encuentra en cuarentena.

Hasta la fecha murieron más de 560 personas debido al virus y unas 28.300 personas alrededor del mundo se infectaron, la mayoría en China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала