América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades: riesgo de transmisión de coronavirus en América del Sur es bajo

© Foto : Pixabay / ParentingupstreamUna cama del hospital, referencial
Una cama del hospital, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El riesgo de transmisión en América del Sur del nuevo coronavirus es bajo, ya que existe una gran distancia geográfica con China, país en donde se originó la epidemia, y las condiciones climatológicas frenan el avance de la enfermedad, afirmaron a Sputnik distintas autoridades de la región.

"América del Sur tiene condiciones favorables para que no haya transmisión de coronavirus o que sea baja; el virus demuestra un comportamiento de baja transmisión interhumana; sumado a cuestiones de distancia geográfica, climatológicas, vías de comunicación y preparación, creemos que América Latina está en una condición buena para poder enfrentar la inseminación de este virus", dijo a esta agencia el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de Argentina, Alejandro Costa.

Por el momento, este subcontinente no ha presentado ningún caso confirmado del nuevo coronavirus, que surgió a fines del año pasado en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sureste).

Sin embargo, en cuatro países se han registrado casos sospechosos que están en estudio: Brasil, donde se estudian nueve casos, y Argentina, Bolivia y Paraguay, con un caso cada uno.

Mientras tanto, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador y Colombia no han presentado hasta el momento casos sospechosos.

Por su parte, el doctor en medicina y subsecretario del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, Jorge Quian, dijo a Sputnik que actualmente la región enfrenta un "riesgo bajo" ante el virus.

"América Latina no ha presentado ningún caso por el momento; estamos en un momento de baja incidencia respiratoria así que estamos observando atentamente la evolución; estoy totalmente convencido que los medios han impulsado el pánico; en Uruguay estamos más preocupados por el dengue y por el sarampión que están a pocos kilómetros de nuestro país", expresó el jerarca.

En la misma sintonía opinó la médica intensivista e infectóloga uruguaya Daniela Paciel, quien dijo a Sputnik que el pánico que ha generado la aparición de una nueva cepa de coronavirus debe moderarse, porque si bien la enfermedad hasta el momento tiene un alto índice de propagación en China, no ocurre lo mismo en el resto del mundo, debido a condiciones climáticas y ambientales diferentes a las del país asiático.

El nuevo coronavirus 2019-nCoV provocó hasta la fecha 565 defunciones e infectó a más de 28.000 personas en China.

Además, otros 24 países registran hasta el momento cerca de 200 casos, uno de ellos mortal, ocurrido en Filipinas.

Argentina

Este jueves 6 las autoridades aislaron a un abogado que trabaja con ciudadanos chinos por sospecharse que podría estar infectado con el nuevo coronavirus, informaron medios locales.

La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino destaca trabajo de China contra el nuevo coronavirus
El hombre, ciudadano argentino de 28 años de edad, presentó un cuadro de fiebre, cefalea, mialgias y molestia en la garganta durante las últimas 48 horas.

Costa dijo a Sputnik que Argentina observa con "atención" el desarrollo del virus.

Asimismo, señaló que el Gobierno tiene una comunicación permanente con la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país y que las autoridades han dado recomendaciones tanto a la ciudadanía en general como a los trabajadores de la salud.

Brasil

El número de casos sospechosos de coronavirus en Brasil bajó a nueve, según el balance divulgado por el Ministerio de Salud.

Los casos que están siendo controlados por las autoridades sanitarias están en los estados de Sao Paulo (sureste), tres; Rio Grande do Sul (sur), tres; Minas Gerais (sureste), uno; Río de Janeiro (sureste), uno, y Santa Catarina (sur), uno.

Desde que se iniciaron los controles, el Ministerio de Salud descartó 24 posibles casos de coronavirus.

Uruguay

Uruguay no ha registrado ningún caso de coronavirus y las autoridades consideran que de momento el riesgo para el país es bajo.

Situación en China - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Uruguay ofrece ayuda a China por brote de coronavirus
Sin embargo, el 31 de enero pasado las autoridades sanitarias activaron controles y recomiendan a quienes ingresen al país con síntomas, que acudan a un centro de salud.

Quian dijo a Sputnik que Uruguay observa con "mucha atención pero sin alarma" la situación.

"Estamos muy lejos del foco, no tenemos vuelos directos con China, el flujo de pasajeros con ese país es bajo; estamos siguiendo las acciones de la Organización Mundial de la Salud; Uruguay está preparado", agregó.

Paraguay

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay suspende visas por tiempo indefinido a ciudadanos de China
La Cancillería de Paraguay informó el miércoles que el Gobierno suspendió visas por tiempo indefinido a ciudadanos chinos a causa del brote.

El ministerio pidió que los portadores de las visas informen sobre la medida adoptada para evitar inconvenientes al momento de ingresar a territorio paraguayo.

Bolivia

Este jueves 6 el Gobierno boliviano declaró el primer caso oficialmente sospechoso de coronavirus, detectado en un joven que retornó a la ciudad de Cochabamba (centro) procedente de China.

El ministro interino de Salud, Víctor Hugo Cárdenas, citado por el diario local La Razón, destacó que este caso está considerado como clínicamente sospechoso por la permanencia previa del enfermo en el país asiático.

Los sistemas público y privado de salud están declarados en alerta y el Gobierno está realizando controles en los aeropuertos internacionales y en los principales pasos fronterizos terrestres.

Chile

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile activa protocolo para pasajeros provenientes de Asia ante el coronavirus
El Gobierno de Chile confirmó la semana pasada que hay cinco connacionales residiendo en la ciudad de Wuhan, quienes están encerrados debido a la medida de cuarentena.

Son todos jóvenes solteros que viajaron a esa ciudad participando de programas de intercambio estudiantil y se encuentran cursando algún estudio o carrera en universidades de Wuhan.

La Cancillería aseguró que les está prestando ayuda e información constantemente y analizando la posibilidad de repatriar a los que quieran volver.

Perú

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Operadores turísticos se suman a tarea de Gobierno peruano para detectar el coronavirus
El viernes 31, la ministra de Salud de Perú, Elizabeth Hinostroza, indicó que "está demostrado que no existen casos de coronavirus" en el país.

La funcionaria hizo estas declaraciones luego de que las autoridades sanitarias confirmaran que un total de seis personas sospechosas de contagio habían arrojado resultados negativos en sus pruebas correspondientes.

Por el momento, las alertas en los terminales de entrada al país siguen activadas.

Ecuador

La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, descartó en rueda de prensa la aparición del nuevo coronavirus en un paciente sospechoso, cuyas muestras fueron analizadas en EEUU.

El paciente es un ciudadano chino de 49 años, residente de la provincia de Fujian (sudeste), que salió de Hong Kong y llegó a Quito el pasado 21 de enero.

Colombia

El Gobierno de Colombia anunció el martes que evalúa nuevas alternativas para evacuar a 14 connacionales que permanecen en Wuhan y de los cuales se preveía retirar al menos cinco el miércoles, por vía terrestre.

La Cancillería recordó que, tal y como lo anunció el pasado 30 de enero, el Gobierno tiene asegurados los recursos para cumplir la evacuación de estas personas, incluida la cuarentena de dos semanas, y dijo que se les informará del nuevo plan de evacuación a través de la Embajada y de los consulados en China.

Venezuela

El Gobierno venezolano afirmó que activará un sistema de control en todos los puertos y aeropuertos del país para detectar el ingreso de personas que pudieran llegar contagiadas con el coronavirus.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, indicó que la Organización Panamericana de la Salud dotará a esa nación de un kit para detectar la cepa del virus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала