América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Volcán en el sur de Perú mantiene niveles de actividad entre leves y moderados

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El volcán Sabancaya, ubicado en el departamento sureño de Arequipa, mantiene niveles entre moderados a leves en su actividad desde las últimas semanas, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP) en un comunicado.
"La actividad eruptiva mantiene niveles moderados a leves, con el registro diario de ocho explosiones en promedio y columnas eruptivas de hasta 1,7 kilómetros de altura sobre la cima del volcán en la última semana", indicó el IGP.

El Sabancaya es considerado el segundo de mayor actividad en Perú luego del volcán Ubinas, ubicado en el departamento de Moquegua, también en el sur.

Sabancaya, volcán peruano  - Sputnik Mundo
Alertan sobre la dispersión de cenizas en el volcán Sabancaya | Fotos, vídeo
El IGP indica que si bien su actual proceso eruptivo empezó a fines de 2016, se prevé que este continúe en 2020 con emisiones de ceniza.

"Los niveles actuales del proceso eruptivo del Sabancaya no se comparan a lo observado durante los primeros meses de erupción (noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017), pero se prevé que la actividad explosiva con emisiones de ceniza continúe durante los próximos meses", señaló el IGP.

Por otro lado, el organismo advierte que no se registran movimientos sísmicos que hagan prever el ascenso de lava a la superficie.

El Sabancaya es monitoreado por seis estaciones sísmicas, además de equipos GPS e infrasonido, y tres cámaras especiales, lo que permite que el IGP pueda dar alerta oportuna al Instituto Nacional de Defensa Civil en caso de una emergencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала