Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Víctimas de conflicto en Colombia pedirán renuncia de director de Centro Memoria Histórica

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Integrantes del colombiano Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) convocaron a una protesta para el 5 de febrero para exigir la renuncia del director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CMNH), Darío Acevedo, en medio de cuestionamientos en su contra.
"Plantón (protesta) por la memoria de las víctimas, ¡víctimas y organizaciones de derechos humanos contra el negacionismo! #DarioAcevedoRenuncie", escribió el Movice a través de su cuenta de Twitter.

​La manifestación se dará en el marco del acto denominado 'Por la memoria de las víctimas', convocado por el propio Acevedo y en el que se colocará "la primera piedra" de lo que será el Museo de Memoria de Colombia de las víctimas del conflicto armado interno.

Protestas de taxistas colombianos en contra de Uber, Bogotá  - Sputnik Mundo
América Latina
Víctimas de conflicto armado en Colombia vuelven a su pueblo tras 17 años de incertidumbre
Los convocantes sostienen que no fueron invitadas al acto y que Acevedo "viene desconociendo el papel de las víctimas en el museo", dijo al diario local El Espectador Luz Marina Hache, vocera de la organización.

Según Hache, durante la protesta se rechazará la gestión de Acevedo y se exigirá su renuncia.

El 3 de febrero se conoció que la Coalición Internacional de Sitios de Consciencia, la red internacional de memoria más importante del mundo, le retiró al CMNH —que dirige Acevedo— su condición de miembro de esa organización, luego de que no suscribió los principios que incluían el reconocimiento del conflicto armado en Colombia y el derecho a la verdad de todas las víctimas.

En diálogo con emisoras locales, Acevedo admitió que desconocía dicha coalición, y que aunque se le escribirá una comunicación para que el CMNH sea admitido de nuevo, no se suplicará por eso.

Colombia: ¿una debacle interna total?
"Nosotros no vamos a pedir cacao (suplicar)", dijo Acevedo a la emisora Blu Radio.

Acevedo fue nombrado en el cargo el 20 de febrero de 2019 por el presidente Iván Duque pese a que sus posturas sobre el conflicto armado en Colombia no guardan la imparcialidad propias de su oficio.

El 4 de febrero, la Red Colombiana de Lugares de Memoria (que agrupa a 38 sitios de memoria de comunidades afectadas por el conflicto interno) anunció que se retirará como miembro del CNMH hasta que la entidad ratifique los acuerdos internacionales mediante los cuales se brindan garantías a las víctimas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала