América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de Ecuador confirma un año de cárcel para exvicepresidenta María Alejandra Vicuña

CC BY 2.0 / Dave Nakayama / cagedLas rejas de la cárcel (imagen referencial)
Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un Tribunal de la Sala Penal de la Corte de Justicia de Ecuador negó el pedido de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña para que se le suspenda la pena de un año de prisión, dictada en su contra la semana pasada, como autora del delito de concusión, informó la Fiscalía de la Nación.
"Por pedido de Fiscalía, Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) niega la suspensión condicional de la pena solicitada por la exvicepresidenta de la República María Alejandra V., por tanto, debe cumplir la pena de un año de prisión", dijo la Fiscalía General del Estado en su cuenta de la red social Twitter.

El pasado 31 de enero, Vicuña fue sentenciada a la pena atenuada de un año de prisión como autora del delito de concusión por exigir ilícitamente contribuciones a sus colaboradores cuando fue asambleísta (2009-2013) del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

María Alejandra Vicuña, exvicepresidenta de Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Procuraduría de Ecuador se opone a suspensión de prisión contra exvicepresidenta
La defensa de Vicuña pidió la suspensión temporal de la condena y que el Tribunal sustituya el tipo de sanción por medidas alternativas, que podían ser prohibición de salida del país, trabajo comunitario o la obligación de no reincidir ni ser procesada por otro delito, entre otras.

Tras conocer la negativa del Tribunal, la exfuncionaria dijo a periodistas que jamás aceptará "una sentencia que es política y no jurídica; nosotros insistiremos en mi inocencia".

La exvicepresidenta no irá de inmediato a prisión, pues la sentencia se encuentra pendiente de ejecución hasta que el Tribual conozca y resuelva las apelaciones a la pena de un año planteadas por la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado.

Los dos entes coincidieron en que la pena impuesta a Vicuña no evidencia una lucha frontal contra la corrupción.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de Ecuador condena a un año de cárcel a exvicepresidenta María Alejandra Vicuña
La defensa de la exvicepresidenta también presentó un recurso legal de ampliación y aclaración, y luego cuando se resuelvan todos los recursos en torno al caso una apelación.

Vicuña fue vicepresidenta de Lenín Moreno entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, cuando el presidente la separó de sus funciones para que se defienda de las acusaciones.

Ella había reemplazado en el cargo a Jorge Glas, en prisión desde 2017 por un caso ligado a la trama de corrupción de la empresa Odebrecht.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала