- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todo lo que debes saber sobre el coronavirus en España

© AFP 2023 / La MoncloaLos repatriados españoles llegan al aeropuerto de Torrejón de Ardoz desde Wuhan
Los repatriados españoles llegan al aeropuerto de Torrejón de Ardoz desde Wuhan - Sputnik Mundo
Síguenos en
El coronavirus se transmite por vía respiratoria a través de pequeñas gotas respiratorias y por el contacto estrecho con las secreciones infectadas. El período de incubación de la enfermedad es de entre dos días y 14 días. En España ya se ha confirmado un caso de infección y 21 españoles repatriados de Wuhan permanecen en cuarentena.

Caso Gomera

El pasado 31 de enero el Ministerio de Sanidad de España confirmó el primer caso de coronavirus del país. El sujeto en cuestión es un ciudadano alemán que se encontraba en la isla de la Gomera (Islas Canarias) y que fue infectado tras haber estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por el coronavirus 2019-nCoV.

El turista alemán se subió al avión el 28 de enero junto con un grupo de cinco amigos y volaron hasta el aeropuerto canario. Tres días antes, el alemán había estado recibiendo un curso de formación en su empresa y la profesora que lo impartía, estaba contagiada del virus tras regresar de un viaje familiar en China. Desde entonces, esta persona viajó contagiada por coronavirus sin saberlo.

Una ambulancia en Alemania - Sputnik Mundo
El alarmante caso alemán: ¿puede el coronavirus propagarse antes de que aparezcan los síntomas?

Una vez aterrizaron en España, los seis turistas cogieron un barco dirección la isla de la Gomera y posteriormente se alojaron en una casa de alquiler. Cuando las autoridades alemanas se percataron de lo ocurrido, el gobierno español procedió a su localización y comenzaron a realizarle las pruebas médicas, donde percibieron que tan sólo uno de ellos estaba infectado. El sujeto actualmente se encuentra ingresado en un centro hospitalario de la isla pues, tras practicarle un nuevo análisis, el martes 4 de febrero, ha vuelto a dar positivo por lo que seguirá aislado y no podrá salir mientras mantenga la capacidad para transmitir la enfermedad. El resto del grupo, se encuentra bien tras dar negativo en las pruebas y han sido dados de alta.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha confirmado en una reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus que las otras personas que pudieron estar en contacto con el turista alemán durante el viaje y su estancia en nuestro país, han dado negativo en las pruebas.

Repatriados españoles en cuarentena

Las medidas establecidas por el gobierno chino han obligado a abandonar la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, a 21 ciudadanos españoles que se encontraban en la ciudad para estar sometidos a las condiciones de cuarentena en su país de procedencia.

Ambulancias en Madrid, España - Sputnik Mundo
Los españoles que regresen de Wuhan pasarán dos semanas de cuarentena en un hospital de Madrid
Debido a estos motivos sociales y personales, las autoridades han decidido su repatriación a España de forma coordinada con otros países europeos.

El objetivo de la cuarentena es lograr que, en el caso de que la persona se hubiera infectado, no transmita a su vez la infección a otros. La realización de cuarentena sólo tiene sentido para aquellas enfermedades que se pueden transmitir durante el periodo asintomático, es decir, antes de que en la persona se muestre síntomas de enfermedad, según datos del Ministerio de Sanidad de España.

Fernando Simón, ha explicado que las 21 personas que están en cuarentena en el hospital Gómez Ulla de Madrid "son personas sanas y están tranquilas" y que ya se ha establecido el protocolo de visitas con las medidas de precaución adecuadas. Además, este mismo organismo en su último informe semanal ha garantizado que "el riesgo global para la salud pública en España, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera moderado". En las últimas pruebas realizadas los 21 españoles han dado negativo, aunque continuarán en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla en Madrid, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Niño en Barcelona

También se barajó la posibilidad de otra infección más en el país, concretamente un niño de ocho años de la ciudad de Barcelona, que cumplía con los criterios clínicos y epidemiológicos que le hacían sospechoso de padecer el virus.

Unas máscaras protectoras contra virus - Sputnik Mundo
Investigan el caso de un niño sospechoso de coronavirus en Barcelona

Finalmente, la Conselleria de Salud de Cataluña descartó el caso tras realizarle las pruebas médicas y dar negativo: "Los resultados de las pruebas realizadas al niño de ocho años han dado negativo y, por tanto, queda descartado como caso de coronavirus". Asimismo, la Agencia de Salud Pública descartó unos días antes el primer caso sospechoso que se detectó en Cataluña. Se trataba de un hombre de 33 años procedente de Wuhan que presentó síntomas y fue trasladado al centro hospitalario de referencia para enfermedades de alto riesgo. Los resultados también dieron negativo.

Dos casos en País Vasco

En el País Vasco también se especuló sobre la posibilidad de otra afectada en Vitoria. Se trataba de una mujer que había regresado recientemente de China que presentaba sintomatología leve respiratoria y que fue puesta en aislamiento como medida preventiva. Las pruebas médicas, que fueron realizadas por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), han descartado que la neumonía que padecía estuviera asociada al coronavirus.

Un médico - Sputnik Mundo
Lo que sabemos (y lo que no) sobre el misterioso coronavirus que azota China

Se trata del segundo posible caso de coronavirus que amenaza al País Vasco, ya que el pasado 24 de enero una mujer, otra mujer fue ingresada en el hospital de Cruces de Baracaldo. La paciente también había regresado recientemente de un viaje de trabajo a la provincia de Wuhan, y presentaba síntomas ligados a la enfermedad. Afortunadamente, las pruebas resultaron negativas, y la afectada pudo salir de la situación de aislamiento.

Evolución global de la epidemia

La evolución global de la epidemia, según el dashboard del coronavirus, que extrae datos de múltiples fuentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), junto con varios organismos de prevención de enfermedades en China, actualmente la cifra asciende a 20.679 casos, 427 fallecidos y 711 recuperados a nivel global.

¿Qué dice el gobierno de España?

El pasado 4 de febrero el Consejo de Ministros aprobó la creación del Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública. Será presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la vicepresidencia del Comité la ostentará el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El objetivo de este Comité será hacer seguimiento y evaluación de la situación y coordinar una respuesta transversal del Gobierno ante cualquier eventualidad que se pudiera producir. Por su parte, el ministro de Sanidad presidió el 4 de febrero el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se reforzaron los mecanismos de coordinación entre el Ministerio y las comunidades autónomas.

¿Es necesario cerrar las fronteras?

España sigue las recomendaciones del OMS y del amplio grupo de valoración de esta pandemia que aconseja no cerrar las fronteras.

Un pasaporte en el punto de control fronterizo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia cierra sus fronteras en el Lejano Oriente para prevenir la propagación del coronavirus
 Además, la mayoría de los socios de la Unión Europea están en la misma línea. Desde la Administración española aseguran que se puede hablar de acciones en fronteras; desde simple información hasta control de temperaturas, pero de cierre de fronteras no: "La experiencia con las epidemias de las últimas décadas nos dicen dice que el cierre de fronteras retrasa marginalmente la evolución de las epidemias globales. Es una opción a valorar, pero preferimos dejarlo como última opción si realmente fuera necesario", explica el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

¿Estamos ante la recta final del brote?

Aunque las recuperaciones son mayores que las víctimas mortales, no se puede confirmar que estemos en la recta final del brote.

Quan Zhou apoyando la campaña #Nosoyunvirus - Sputnik Mundo
#NoSoyUnVirus: la campaña que se viraliza contra la pandemia de racismo por el coronavirus
 Así lo ha explicado el encargado de negocios de la embajada china, Yao Fei, en una rueda de prensa en la sede diplomática sobre el coronavirus el martes 4 de febrero en Madrid.

Además, ha reiterado que hay que seguir la opinión de los científicos y expertos que defienden que cada uno de estos virus tiene su trascurso natural de evolución, por lo tanto, decir que estamos ante la recta final del brote serían anticiparse a los hechos.

¿Existirá una vacuna contra el coronavirus?

De momento, no se ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus, pero algunos laboratorios españoles como el del Centro Nacional de Biotecnología ya han permitido a su grupo crear virus debilitados de coronavirus como el MERS (Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio) que, en animales, otorga inmunidad frente a la infección. Por su parte, otros organismos entre los que se incluyen los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), están tratando de desarrollar una vacuna para esta nueva cepa de coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала