- Sputnik Mundo
Mundial de Fútbol 2022 en Catar
Desde la Patagonia hasta Kamchatka, las miradas de todo el mundo se centran en Catar, país que acoge la mayor fiesta del deporte rey del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Rusia niega exclusión de Catar 2022 pero se abre un compás de espera

© Sputnik / Valeri Melnikov / Acceder al contenido multimediaLogo de Catar 2022
Logo de Catar 2022 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Federación de Fútbol de Rusia negó cualquier notificación sobre una eventual exclusión del Mundial de fútbol de Catar 2022, luego de una supuesta notificación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), de la cual informó el medio BeIN Sports.
"No recibimos notificación alguna de la WADA respecto al estatus de nuestra selección en la Copa Mundial de 2022", comentó a Sputnik la entidad rusa poco después de que BeIN Sports, citando a sus fuentes, informó de la posibilidad de que Rusia quedara apartada de la lid, casi un año antes de realizarse el sorteo en busca de la clasificación.

Al mismo tiempo, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) tampoco pudieron confirmar a Sputnik que la selección rusa quedaría fuera, lo cual abre un compás de espera para los seguidores del referido deporte en el país y el mundo.

Sede de la Agencia Antidopaje de Rusia, Moscú - Sputnik Mundo
Rusada tilda de ilegítima la información de que Rusia no participará en el Mundial 2022
"No tenemos información actualizada alguna tras nuestro anuncio de diciembre, en el cual indicamos que la FIFA mantiene contacto con la WADA y la Asociación de Federaciones de Deportes Olímpicos de Verano [ASOIF] para aclarar la decisión del Comité Ejecutivo de la WADA respecto al fútbol", dijo el servicio de prensa de la FIFA tras la consulta sobre la posibilidad de que la selección nacional de Rusia fuera apartada de Catar 2022.

A finales de noviembre de 2019, el Comité de Revisión y Cumplimiento (CRC) de la WADA denunció el carácter incompleto y no fiable de los datos proporcionados por el laboratorio antidopaje de Moscú y se pronunció por imponer sanciones a Rusia.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la WADA avaló sus recomendaciones el pasado 9 de diciembre e inhabilitó a Rusia para competir durante cuatro años en grandes torneos internacionales, entre ellos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y la Copa de la FIFA, o solicitar la adjudicación de tales eventos.

Sin embargo, autorizó a los deportistas "limpios" de Rusia a participar en esas competiciones sin bandera ni himno nacional.

Rusia en Mundiales

La selección de Rusia participa con ese nombre en los Mundiales desde la edición de Estados Unidos 1994, en la cual ocupó el puesto 18 y abandonó la lid tras la fase de grupos, con una victoria y dos derrotas en sus tres salidas a la cancha.

Cuatro años después no logró clasificarse para Francia 1998, en tanto en la lid de Japón y Sudcorea 2002 también quedó en el camino en la misma fase de grupos, tras un éxito y dos fracasos, aunque esta vez le correspondió el puesto 22.

Hinchas franceses en el Estadio Luzhnikí de Moscú durante el partido de su selección contra Dinamarca, correspondiente a la fase de grupos del Mundial 2018 - Sputnik Mundo
Es oficial: el Mundial de Rusia 2018 fue el mejor de la historia
Tampoco estuvo presente la selección rusa en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, por no pasar la fase clasificatoria, pero regresó en Brasil 2014 y terminó en el puesto 24, otra vez fuera tras la fase de grupos, pero ahora con dos empates y un revés.

Como anfitriones, en Rusia 2018, los rusos llegaron a cuartos de final, y por primera vez consiguieron dos victorias, sumadas a otros tantos empates y una derrota.

Sus verdugos fueron los croatas, a la postre subcampeones, quienes los eliminaron en tanda de penales (4-3) tras terminar 1-1 el tiempo reglamentario y el alargue.

La URSS, un tercer lugar

Antes de Estados Unidos 1994, los rusos compitieron bajo la bandera de la extinta Unión Soviética, que solo abrió su participación mundialista en la lid de Suecia 1958 , en la cual terminaron sextos, al caer en cuartos de finales, luego de dos triunfos y un empate en cinco presentaciones.

La Araña Negra, el mejor portero de la historia - Sputnik Mundo
La Araña Negra, el mejor portero de la historia
Cuatro años después, en Chile 1962, repitieron el sexto puesto y los cuartos de final, con la misma cantidad de victorias y empates, pero con una derrota menos.

En Inglaterra 1966, la selección de la URSS consiguió su mejor resultado histórico al llegar a semifinales, donde cayó 1-2 ante Alemania Federal y terminó finalmente en el tercer puesto, luego de cuatro éxitos y dos fracasos, incluido el de los germanos.

En México 1970, la selección de la URSS volvió a los cuartos de final y se adueñó del quinto puesto, un sitio que no rozó nunca más, porque faltó a Alemania 1974 y Argentina 1978, y se fue en fase de grupos en España 1982 e Italia 1990, y en octavos en México 1986, donde anotó una docena de goles, la cifra más alta de su historia.

La FIFA, los seguidores, el dinero

Los jerarcas de la FIFA saben que Rusia tiene decenas de millones de potenciales seguidores del más universal, la mayoría de ellos fans de la selección de su país, los cuales podrían hacer mutis en caso de que su escuadra quedara excluida de la lid de Catar 2022.

Una atleta. Imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Los deportistas, el "eslabón más fino" detrás de las sanciones de la WADA a Rusia
En términos monetarios, eso significa mucho dinero como para correr el riesgo de apartar de la competición a los rusos por la recomendación de la WADA, sobre todo porque la FIFA se ha guardado muy bien desde siempre a la hora de poner en manos de otros las decisiones sobre todo lo que incumbe al deporte que rige.

Incluso, es poco probable que admita una selección rusa sin bandera ni himno, porque todos saben que la casaca pesa mucho en las lides del fútbol mundial, incluso por lo que representa en términos monetarios.

Por el momento, solo queda esperar para saber si lo adelantado por BeIn Sports tiene algo de real o se trata solo de una falsa filtración, de esas que son muy habituales en el mundo del fútbol.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала