Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rohaní: las sanciones de EEUU afectan a todos y cada uno de los iraníes

© Sputnik / Sergey Guneev / Abrir banco de fotosHasán Rohaní, presidente de Irán
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones que impuso EEUU contra Irán afectan a todos y cada uno de sus ciudadanos, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.
"Por primera vez, según recuerdo, un gran poder impone restricciones a toda una nación, impone sanciones a 83 millones de personas sin ninguna excepción", dijo Rohaní.

Subrayó que en estas condiciones la resolución de la ONU está al lado de Irán.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Irán afirma que las sanciones de EEUU no afectarán su programa nuclear
"Que no nos permitan importar equipos necesarios de alguna fábrica significa que están tomando medidas contra nuestros trabajadores, nuestra producción. Que no nos permiten comprar los productos necesarios para el país significa que ejercen presión sobre el pueblo", explicó el presidente.

Señaló que EEUU está imponiendo "negociaciones desiguales" en las que quiere obligar a Irán a que se rinda, pero Teherán no lo aceptará.

El 30 de enero Estados Unidos amplió sus sanciones contra Irán, las medidas restrictivas fueron impuestas al director del Organismo de Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehí, y también a la propia institución.

En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) sellaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán, esgrimiendo que el país persa seguía desarrollando armas nucleares.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Ciencia
Las sanciones de EEUU y su impacto menos conocido en Irán
Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

El 5 de enero, Irán renunció a la 'última limitación clave' prevista en el PAIC, la del número de centrifugadoras, pero aseguró que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía (OIEA) Atómica como antes, y está listo para retomar el cumplimiento de las obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

A principios de febrero, Rohani afirmó que Teherán podría revisar su colaboración con el OIEA si cambian las circunstancias.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала