América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué le espera a Morales en los comicios al Senado de Bolivia?

© REUTERS / Matias BagliettoEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue inscrito como candidato al Senado para representar a su partido, MAS, en las elecciones de mayo. Las figuras clave de la oposición, no obstante, estiman que ni siquiera podrá participar. Sputnik conversó con el director ejecutivo de la Organización de Monitoreo CIS-EMO para salir de dudas.

"Cuando a nosotros nos hacen salir por la puerta, entramos por la ventana. Morales conserva el apoyo de la población indígena de Bolivia, y el departamento de Cochabamba es en su mayoría indígena. Así que su victoria está prácticamente garantizada si logra participar en las elecciones", declaró el director ejecutivo de la Organización Internacional de Monitoreo CIS-EMO, Stanislav Bishok, en una entrevista con Sputnik.

Evo Morales, el expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales reclama su derecho a ser candidato en elecciones de Bolivia
En cuanto a la pregunta de si logrará participar o no, el experto cree que para prohibir al exmandatario ser candidato hacen falta motivos muy serios de los que el Gobierno, que se hace llamar democrático, carece.

En su opinión, es muy probable que su lugar en el Senado sea una "moneda de cambio" para que el conflicto político no derive en uno sangriento con víctimas mortales.

Pese a que Bolivia es una república más bien presidencial y las funciones del Parlamento están limitadas, Morales quiere estar presente en la escena política en ocupando cualquier asiento, incluso el de un senador, agrega Bishok.

"El futuro de Morales no se conoce con seguridad, pero no me parece demasiado oscuro. Hizo bien dejando el país cuando comenzaron protestas y su vida empezó a correr peligro. Ahora, la situación se tranquilizó, nadie se lo quiere comer vivo y podría ser hora de volver al país. Si la dinámica es positiva, como ahora, podemos esperar la paz entre los distintos grupos de la sociedad", concluyó.

Morales autorizó al abogado Wilfred Chávez presentarle los documentos "necesarios para inscribirse como candidato a senador o diputado" del Parlamento boliviano, ya que se encuentra fuera del país.

Después de que la oposición alegara irregularidades masivas en las elecciones del 20 de octubre, Morales renunció a la Presidencia bajo la presión de los militares, y abandonó Bolivia. El poder recayó en la vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez. Las autoridades han convocado nuevas elecciones para el 3 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала