América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión del FMI dialogará sobre estrategia de deuda con Argentina

© REUTERS / Kim Kyung-HoonVisitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) discutirán la estrategia de deuda de Argentina durante su visita al país la próxima semana, dijo la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, en un comunicado tras su reunión con el ministro de Economía del país sudamericano.
"La misión del equipo técnico a Buenos Aires la próxima semana será una oportunidad para profundizar nuestro diálogo con respecto a las perspectivas y políticas económicas y para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina", dijo la funcionaria en el texto.

En enero, el Ministerio de Economía de Argentina anunció que la misión del FMI visitará el país, que busca renegociar sus condiciones de reembolso, del 12 al 14 de febrero.

Argentinos protestan frente a la sede del FMI en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
¿Puede (y debe) Argentina dejar de pagar la deuda externa?
Los comentarios de Georgieva se producen después de su reunión con el ministro de Economía de Argentina, Martin Guzmán, en Roma el 4 de febrero, que calificó de "productiva".

"La reunión fue una oportunidad para continuar nuestro diálogo en curso sobre el programa económico de la Argentina y la colaboración con el FMI. Intercambiamos opiniones sobre las medidas adoptadas por las autoridades hasta el momento y sus políticas económicas. Las medidas adoptadas hasta el momento van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres", afirmó.

De acuerdo a Georgieva, el FMI es consciente de "la difícil situación socioeconómica que enfrenta la Argentina y su población", en medio de una inflación que superó el 50% en 2019 y el 40,8% de los habitantes suidos en la pobreza.

Por su parte, el ministro de Economía argentino coincidió que el encuentro fue constructivo y que existe un creciente entendimiento entre el organismo y las autoridades del país sudamericano.

Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
La obsesión de Alberto Fernández: la deuda
"Continuamos con las conversaciones ya iniciadas con el organismo, en un marco de creciente entendimiento mutuo. Intercambiamos opiniones sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía. También discutimos las políticas en curso para resolver la crisis de deuda soberana de forma sostenible", dijo Guzmán según un comunicado del Ministerio.

En junio de 2018, el FMI aprobó un préstamo stand-by de 50.000 millones de dólares para Argentina, que más adelante ese año aumentó a 56.300 millones.

Bajo la administración de Mauricio Macri (2015-2019), Argentina, que recientemente atravesó un retroceso de su moneda y una crisis económica cada vez más profunda, recibió 44.000 millones de dólares del préstamo.

El nuevo presidente, Alberto Fernández, dijo que su Gobierno no tomaría el resto del préstamo y revisaría el calendario de pagos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала