- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: EEUU con sus sanciones ejerce presión contra los países que mantienen su independencia

© Sputnik / Alexander Shcherbak / Acceder al contenido multimediaLa visita a Cuba del canciller ruso, Serguéi Lavrov (archivo)
La visita a Cuba del canciller ruso, Serguéi Lavrov (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, rechazó las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Cuba, al subrayar que estas muestran la incapacidad de Washington de doblegar la voluntad del pueblo cubano.
"Consideramos que la adopción de nuevas medidas restrictivas muestra la incapacidad de Washington de doblegar la voluntad del pueblo de Cuba, imponer su punto de vista y sus valores", declaró el jefe de la diplomacia rusa en entrevista con la agencia Prensa Latina.

Lavrov señaló que "la mayoría aplastante de la comunidad mundial condena y rechaza la reactivación del Título III de la ley Helms-Burton, la prohibición de los vuelos chárter y regulares a todos los aeropuertos de Cuba —excepto el capitalino—, las restricciones contra las compañías de transporte que trabajan con la isla, numerosas limitaciones financieras y de visado, la campaña orquestada contra médicos cubanos".

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Un regreso muy esperado: Rusia vuelve a entrar en América Latina por la puerta grande
"Lo puso en evidencia la votación sobre la resolución condenatoria del bloqueo realizada en la Asamblea General de la ONU el 7 de noviembre de 2019", recordó.

El ministro de Exteriores ruso constató que, de cara a las elecciones presidenciales en EEUU, la Casa Blanca "incrementa la presión con sanciones a los Estados que mantienen su independencia nacional, soberanía e idiosincrasia".

"Vemos que los intentos de EEUU de remodelar la región latinoamericana para que se ajuste a sus intereses geopolíticos buscan derrocar los 'regímenes indeseables' en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Sirve de base ideológica la arcaica doctrina Monroe", dijo al resaltar que tal política tiene "marcado carácter inhumano y contradice los principios universales de Derecho Internacional, incluida la Carta de la ONU".

Lavrov instó a "levantar por completo el bloqueo económico-financiero para garantizar el desarrollo socioeconómico normal del país, implementar el principio de igualdad soberana de las naciones y asegurar los derechos legítimos de los ciudadanos cubanos".

El título III de la ley Helms-Burton permite a ciudadanos estadounidenses presentar demandas judiciales por el uso de propiedades nacionalizadas o confiscadas en Cuba en la década de 1960.

Bandera de Cuba en edificio del Ministerio de Finanzas y Precios - Sputnik Mundo
Rusia: EEUU se distancia de la defensa de los DDHH por perjudicar la economía de Cuba
El 14 de septiembre de 2019, el presidente de EEUU, Donald Trump, extendió por un año más el bloqueo comercial aplicado contra Cuba desde 1962.

El 7 de noviembre la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó por 28 vez consecutiva una resolución presentada por Cuba pidiendo poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a la isla. Solo Brasil, Israel y EEUU votaron en contra, mientras que Ucrania y Colombia se abstuvieron.

Relaciones entre Rusia y Cuba

Además, Lavrov señaló que Cuba es un socio prioritario para Rusia en América Latina y el Caribe.

"Cuba es un socio prioritario de Rusia en la región de América Latina y el Caribe; nuestra interacción multifacética, basada en las sólidas tradiciones de amistad y cooperación, apunta al futuro", dijo el canciller ruso.

Moscú y La Habana, según Lavrov, continúan "implementando el modelo de cooperación a largo plazo mutuamente provechosa, libre de los efectos de la coyuntura externa, que busca también garantizar la seguridad energética y alimentaria de Cuba".

"Apreciamos que los dirigentes cubanos asignen a Rusia un papel especial en la modernización de la economía nacional y en el proceso de renovación del modelo socioeconómico de desarrollo del país", expresó el jefe de la diplomacia rusa. 

Cooperación con organizaciones latinoamericanas

Según el canciller, Rusia está dispuesta a cooperar con todas las organizaciones integracionistas de América Latina.

"Estamos dispuestos por nuestra parte a fomentar las relaciones de la cooperación mutuamente beneficiosa con todas las organizaciones integracionistas regionales", dijo Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú "siempre se ha pronunciado por una América Latina unida y estable en los planos político y económico".

Destacó, en particular, el potencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que consideró "una plataforma regional única que apuesta por la unidad libre de confrontación".

La ceremonia de entrega de cartas credenciales por los embajadores en el Kremlin - Sputnik Mundo
Rusia se propone fomentar los lazos económicos y sociales con Panamá
"Confiamos en que gracias a los esfuerzos de la presidencia mexicana de la CELAC, los latinoamericanos lograrán zanjar las divergencias internas a partir del programa de trabajo aprobado en Ciudad de México en enero pasado. La superación de tales discrepancias permitiría relanzar los diálogos Rusia-CELAC de una forma cómoda para los socios", expresó.

Agregó que "existen buenas posibilidades de fomentar la cooperación con los socios regionales en los sectores prioritarios para la CELAC".

Entre esos sectores, mencionó el ámbito aeroespacial, la prevención y eliminación de las consecuencias de los desastres naturales (utilizando a estos efectos el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos cubano-ruso con sede en La Habana), la creación del sistema regional de monitoreo antimicrobios (involucrando al Instituto ruso-nicaragüense de Biotecnología Mechnikov).

Al mismo tiempo, el canciller ruso constató que los procesos de integración en América Latina están viviendo momentos difíciles.

"Está a la vista una pérdida de equilibrio en el fomento de los procesos de integración regionales, lo que se debe en parte a la acción de las fuerzas externas", señaló Lavrov. 

El canciller ruso se refirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al recordar que una parte de sus miembros abandonó la alianza para crear una asociación alternativa, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

"Partimos de que los suramericanos deben determinar por su propia cuenta las formas de interacción regional más cómodas", manifestó.

Quito, 26 mar (ANDES).- Edificio de la UNASUR ubicado en la Parroquia de San Antonio de Pichincha, Mitad del Mundo. Foto: ANDES - Sputnik Mundo
América Latina
¿Dónde yace la Unasur? El naufragio del bloque y nuevas dudas tras el golpe en Bolivia
Entre agosto de 2018 y abril de 2019, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay anunciaron su salida definitiva de Unasur, alegando la falta de resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización. Perú mantiene suspendida su participación desde abril de 2018.

Prosur es una iniciativa de integración sudamericana propuesta a principios del año pasado en reemplazo de Unasur. Actualmente la organización está integrada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay y Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала