- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una región boliviana amenaza con nuevas protestas contra un proyecto de litio con Alemania

© REUTERS / David MercadoUna planta industrial en Bolivia en el marco del proyecto de litio con Alemania
Una planta industrial en Bolivia en el marco del proyecto de litio con Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El comité cívico de la región boliviana de Potosí (sur) amenazó con reanudar sus protestas contra un proyecto estatal de litio pactado con Alemania, que el país europeo intenta reactivar en conversaciones con el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, reportaron medios de esa región.
"Hemos decidido dar un plazo de 48 horas al Gobierno para que cambie al gerente de [la empresa estatal] Yacimientos de Litio Bolivianos, YLB, y se rechacen las presiones de Alemania", dijo el presidente del Comite Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, según un informe de la radio Kollasuyo de Potosí.

Indicó que si el Gobierno de Áñez no da respuesta positiva a estas demandas, el Comcipo, que agrupa a diversas instituciones civiles y suele asumir la representación de facto del departamento, convocará la próxima semana a una asamblea cívica para "asumir las medidas de presión necesarias".

Litio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales afirma que el litio fue un factor importante en golpe en Bolivia
Manuel indicó que la demanda principal es que el experto potosino Juan Carlos Zuleta, un conocido detractor del proyecto boliviano-alemán de fabricación de baterías de ion litio, regrese a la gerencia de YLB, cargo del cual, según afirmó, fue destituido a fines de enero "por presiones de Alemania".

Zuleta fue, como asesor del Comcipo, parte de las protestas cívicas potosinas del año pasado que forzaron al Gobierno de Evo Morales a anular la creación de una empresa mixta entre YLB y el consorcio alemán ACI Systems.

Esa medida dejó en suspenso una inversión de hasta 1.300 millones de dólares en la industrialización del litio del salar de Uyuni, ubicado en Potosí, incluida la fabricación de baterías de ion litio para la industria automotriz alemana.

"No vemos en el futuro cercano ninguna posibilidad de reactivar ese tipo de acuerdo, que es el tipo de acuerdo que no debería ser hecho si se quiere evitar conflictos", dijo Zuleta en una de sus escasas declaraciones como gerente de YLB.

En columnas de opinión en diarios locales, criticó además el hecho de que ACI habría tenido mayoría de votos en el directorio de la empresa mixta, pese a que el estado boliviano, representado por YLB, sería dueño del 51% de las acciones.

El salar de Uyuni en Bolivia, gran reserva de litio - Sputnik Mundo
Embajador alemán advierte de "duro revés" si Bolivia anula contrato de litio con consorcio ACI
Zuleta, cuya presencia en YLB fue rechazada por sindicatos campesinos de comunidades próximas a Uyuni, no anunció planes de industrialización del litio de los salares altiplánicos en sustitución de los que el pasado Gobierno de Morales acordó no solo con ACI Systems sino también con empresas chinas.

La amenaza de protestas en Potosí surgió luego de que la Embajada alemana en La Paz revelara que el Gobierno de Áñez estaría dispuesto a reabrir conversaciones sobre el litio, considerando que, si bien la sociedad YLB-ACI fue disuelta, el contrato original entre ambas empresas estaba todavía vigente.

En enero, el Gobierno transitorio había anunciado que pretendía lograr un acuerdo amistoso de rescisión del contrato entre YLB y ACI.

"Alemania acoge con beneplácito la intención del Gobierno boliviano de continuar nuestra asociación bilateral YLB y ACI Systems sobre el litio. Reafirmo el interés de mi país para seguir adelante con el proyecto", publicó el 4 de febrero en Twitter el embajador alemán en La Paz, Stefan Duppel.

Solo en el salar de Uyuni, un estudio de una consultora estadounidense concluido hace dos años estableció que habría una reserva de al menos 21 millones de toneladas de litio, lo que ubicaría en Bolivia más de la mitad de las reservas mundiales conocidas de ese metal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала