- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno mexicano presenta avances en reconstrucción de 26.000 escuelas pobres

© Foto : Pixabay/WokandapixUna escuela (imagen referencial)
Una escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México avanza en el programa social llamado "La escuela es nuestra" para resolver sin intermediarios carencias de al menos 26000 planteles de zonas marginales en su primera fase, y cerrar este año en 103.000 instalaciones escolares reconstruidas, dijo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

La ayuda gubernamental se hace llegar "de manera directa, sin intermediarios, son recursos para el mejoramiento y mantenimiento de las escuelas del país que son administrados a través de los comités elegidos por la propia comunidad escolar", explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
"La desigualdad es la causa del malestar social en América Latina"
La primera fase comprende una meta de unos 26.200 planteles de educación básica, los cuales se ubican en los más de 1.300 municipios más pobres del país, de los cuales 80% son unas 20.000 comunidades indígenas.

De esa meta, hasta la fecha se han formado más de 25.000 comités de padres de familia y más de 21.000 ya cuentan con los recursos gubernamentales.

"Participan 129.000 madres y padres de familia", con 95% que designa a una madre al manejo de los recursos, dijo el funcionario federal.

En su primera fase, el programa atiende a escuelas de hasta 50 alumnos, para que reciban unos 7.900 dólares; si atienden hasta 150 alumnos reciben unos 10.500 dólares; y de 151 alumnos en adelante poco más de 26.000 dólares.

Facebook Co-Founder Mark Zuckerberg - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador pide ayuda a Zuckerberg para llevar Internet a los pobres de México
Esas escuelas están en los "municipios de alta marginalidad", en los estados más atrasados del sureste y zonas rurales del centro del país.

El comité escolar "debe supervisar los trabajos de mejora en los planteles e informar a la asamblea de su avance", dijo el funcionario.

El titular de Educación añadió que una de las premisas es que "se le dice un adiós a intermediarios, a la corrupción, ya que las madres y padres de familia pueden aportar su trabajo voluntario, optimizar costos y rendir cuentas a la comunidad".

El objetivo es "mejorar las condiciones deplorables en que se encuentran decenas de miles de escuelas públicas", dijo Moctezuma.

Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
En México hay 52,4 millones de personas pobres
A su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que "vamos a tener una segunda etapa, para llegar a 103.000 escuelas, ese es el propósito para este año (2020), y nos van a quedar 70.000 pendientes para el año próximo (2021), que va a incluir a todas las escuelas públicas del nivel básico", hasta secundaria.

En las escuelas de zonas marginales, el 52% carece de agua potable, 78% no cuenta con drenaje, 92% no tiene Internet o conectividad, y el 21% funciona sin energía eléctrica, informó.

En 2022 el presupuesto federal será de 40.000 millones de pesos (unos 2.100 millones de dólares), que se van a entregar de manera directa a las familias de las escuelas de zonas empobrecidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала