- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan recurrirán procesamientos de militares

© AP Photo / Esteban Felix Miembros de la Armada de Argentina
 Miembros de la Armada de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Allegados de la tripulación que viajaba en el submarino San Juan de la Armada argentina siniestrado en 2017 informaron a Sputnik que recurrirán el fallo de la jueza instructora de la investigación, Marta Yáñez, que en la víspera procesó a seis altos cargos de la fuerza naval por el delito de estrago culposo.

"Vamos a recurrir, corresponde que la apelación se canalice a través de Cámara Federal de Comodoro Rivadavia" en la provincia de Chubut (sur), señaló a Sputnik el querellante y abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 submarinistas del San Juan.

Los procesamientos contra los seis oficiales, acusados sin prisión preventiva de un delito que prevé entre un mes y cinco años de prisión, "no se adecúan a la realidad de expediente y están lejos de la verdad", objetó uno de los principales impulsores de la causa judicial.

"Entendemos que hubo un homicidio de dolo eventual por 44 hechos, que es la carátula que veníamos pidiendo hace año y medio, en concurso con el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y abandono de personas", describió Tagliapietra.

Desde el primer día también se cometió el delito de asociación ilícita para encubrir, añadió el padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, que tenía 27 años cuando zarpó el buque por última vez de la ciudad patagónica de Ushuaia (sur), el 8 de noviembre de 2017.

El ARA San Juan quedó sumergido más allá de "la frontera humana"

En su fallo, Yáñez procesó al jefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), Jorge Sulía; al exjefe de Operaciones del COFS, Hugo Correa, y al exjefe de Estado Mayor del COFS, a Héctor Alonso.

También fueron alcanzados por la sentencia el extitular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento (COAA), Luis López Mazzeo; el comandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide, y el exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Eduardo Luis Malchiodi.

La magistrada, en cambio, sobreseyó al capitán de navío José Martí Garro, jefe de Operaciones del COAA.

"Acá también han faltado el excomandante y jefe de la Armada, Marcelo Srur; el exministro de Defensa, Oscar Aguad, y quizás el expresidente" Mauricio Macri (2015-2019), acotó Tagliapietra.

Yáñez, titular del juzgado federal de municipio santacruceño de Caleta Olivia (sur), tampoco procesó a "otros responsables menores, como los jefes de inteligencia, que también tuvieron responsabilidad indirecta, y el exjefe de informática", agregó el padre del submarinista fallecido.

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian a Macri por enviar al siniestrado submarino ARA San Juan a espiar
"Todo esto no tenemos que verlo o analizarlo como una caza de brujas, sino acercarnos a la verdad, pues se está imputando a gente sin que se hayan hecho peritajes", advirtió el querellante.

Solo cuando se realicen estas medidas de prueba se podrá saber "la verdad, qué pasó, y luego determinar quiénes son los responsables", puntualizó Tagliapietra.

Las diez familias representadas en la querella que encabeza este abogado tienen cinco días para recurrir, "cuando la jueza se tomó tres meses entre la declaraciones indagatorias y los procesamientos", reprochó el letrado argentino.

Juicio político

Los querellantes también reforzarán el pedido de juicio político contra la jueza Yáñez, dado que "muchos fundamentos del fallo son plausibles para ampliar nuestra denuncia original", indicó Tagliapietra.

El submarino argentino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina sigue sin hallar responsables a dos años del hundimiento del submarino
El letrado elevó en mayo un pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura, institución responsable de evaluar el desempeño de los jueces y con potestad para removerlos o sancionarlos.

El abogado pidió la recusación de la magistrada porque al menos en una ocasión se reunió de manera secreta con el entonces titular de Defensa, y en otra oportunidad, se encontró con la cúpula de la Armada sin informar a las partes.

A lo largo de la instrucción de la causa, Yáñez adelantó juicios sobre posibles investigados, uno de los cuales fue el expresidente Macri, pero al final deslindó responsabilidades penales del exmandatario el 20 de noviembre de 2018.

"Hoy hay que desplazar a la jueza, que es absolutamente corrupta e inútil, y que un juez probo e independiente se haga cargo y comience nombrando a un equipo de expertos que realicen los peritajes necesarios a los imágenes y los vídeos del submarino", reclamó el abogado.

Tagliapietra demandó que a partir de ahí se determine si otras pruebas serían necesarias, incluida "la posibilidad de extraer los restos del submarino", que se encuentra a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino.

Contexto

El San Juan, que desapareció en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017 cuando se dirigía a su base naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este), fue hallado exactamente un año después por la empresa estadounidense Ocean Infinity.

En su último contacto con tierra, el San Juan dio a conocer a las 8:52 hora local (11:52 GMT) que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que provocó un principio de incendio.

Dos horas después, a las 10:51 hora local (13:51 GMT), se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el recorrido que cursaba hacia Mar del Plata.

El San Juan era uno de los tres submarinos que posee la Armada argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала