Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El presidente mexicano celebra el récord anual de remesas procedentes de EEUU

© Foto : Notimex / Alejandro GuzmánAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las remesas enviadas desde EEUU a México, por trabajadores de este país, alcanzaron una cifra récord de más de 36.000 millones de dólares en 2019, que ayudan al crecimiento económico, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Se dieron a conocer los datos de las remesas, un récord de 36.000 millones de dólares, hay condiciones económicas, si hubiese inflación, depreciación del peso, entonces sería difícil crecer económicamente", comentó el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

Pesos mexicanos y dólares - Sputnik Mundo
Economía
Así es como los migrantes en EEUU sostienen la economía de México
Un informe del Banco de México (Banxico, central) indica que el envío de remesas familiares desde el país vecino se elevó a 36.048 millones de dólares, que representa un incremento de 7,04%, que es el mayor monto alcanzado desde que se tiene registro de esos flujos a mediados de los años 1990.

El jefe de Estado descartó el resultado negativo del crecimiento del Producto Interno Bruto, que el año pasado se contrajo 0,1%, según datos oficiales.

Además de los flujos de efectivo enviados por los mexicanos al otro lado de la frontera norte, el Gobierno tiene "finanzas públicas sanas, no aumentó la deuda pública, no aumentan precios de combustibles, está controlada la inflación, el peso es la moneda en el mundo que más se ha apreciado con relación al dólar", detalló el jefe del Ejecutivo.

Agregó que, gracias a que ha sido ratificado por el Congreso de EEUU el Tratado México EEUU, Canadá (T-MEC), que solo espera la ratificación en el parlamento canadiense, "tenemos a quien vender nuestros productos, fue un gran avance, de todas formas hace falta promover inversión que está llegando y crecer".

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
América Latina como destino de remesas: 94.000 millones de dólares llegaron en 2019
El monto de las remesas es superior al total de la inversión extranjera directa, estimada por las autoridades en 35.000 millones de dólares, rebasa los 26.000 millones de dólares en exportaciones petroleras anuales, y los 22.000 millones de dólares en 11 meses de actividad turística en 2019.

Solo las exportaciones automotrices superaron a las remesas, al alcanzar casi 150.000 millones de dólares el año pasado, según datos de las compañías automotrices.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала