América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El papa Francisco respalda a Argentina en sus negociaciones con el FMI

© REUTERSEl papa Francisco y el presidente de Argentina, Alberto Fernández
El papa Francisco y el presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El papa Francisco mostró su apoyo a Argentina en sus intentos por renegociar el préstamo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al señalar que debe encontrarse una manera de pagar las deudas de tal modo que no avasalle derechos fundamentales.
"No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables", sostuvo el pontífice católico este 5 de febrero durante un seminario en el Vaticano.

En el marco de este evento, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el papa Francisco recordó que aunque las deudas deben ser pagadas, "no es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando este vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y la desesperación a poblaciones enteras", aseveró.

Argentinos protestan frente a la sede del FMI en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
¿Puede (y debe) Argentina dejar de pagar la deuda externa?
El pontífice católico abogó entonces por "encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y el progreso".

Bajo esta óptica, "no existe una ley mágica o invisible que nos condene al congelamiento o la parálisis frente a la injusticia", añadió el pontífice.

"Menos aún existe una racionalidad económica que suponga que la persona humana es simplemente una acumuladora de beneficios individuales ajenos a su condición de ser social", añadió.

Al encuentro en El Vaticano asistió, no sólo el ministro argentino de Economía, sino también la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Ambas autoridades se encontraron en la víspera durante una reunión, tras la cual Georgieva destacó que las medidas adoptadas por el Gobierno de Alberto Fernández "hasta el momento van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres".

Una misión del Fondo visitará Argentina la semana que viene.

En base a ese acuerdo stand-by (de contingencia) firmado con la administración anterior del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), el FMI prestó a Argentina unos 44.000 millones de dólares de los 56.300 millones previstos en un comienzo.

En contrapartida, el organismo multilateral exigió un ajuste en las partidas presupuestarias para llegar a un equilibrio en el déficit, lo que conllevaba un programa estricto en lo fiscal y en lo monetario.

El Gobierno de Alberto Fernández espera sancionar este 5 de febrero un proyecto sobre la Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa aprobado en la víspera en la Cámara de Diputados que permita renegociar los vencimientos de los títulos públicos emitidos bajo legislación extranjera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала