- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco acusa a Erdogan de escudar sus acciones en Siria con el Acuerdo de Adana

© AFP 2023 / Ilyas AkenginMilitares turcos
Militares turcos - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Siria acusó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de engañar a la comunidad mundial sobre sus acciones en Siria e interpretar libremente el Acuerdo de Adana firmado en 1998.

Damasco "condena la insistencia de Erdogan que continúa mintiendo y haciendo alucinar a la comunidad sobre sus acciones en Siria", dice una declaración de la Cancillería siria recibida por Sputnik.

La entidad diplomática criticó fuertemente la declaración del líder turco de que las tropas del país entraron en la provincia de Idlib en consonancia con el Acuerdo de Adana.

"Siria recuerda que el Acuerdo de Adana prescribe la coordinación [de Turquía] con las autoridades sirias ya que es un acuerdo intergubernamental y Erdogan no puede actuar individualmente en consonancia con él", subraya la declaración.

El Ministerio de Exteriores precisó que el acuerdo abarca la lucha contra el terrorismo, pero "Erdogan de hecho defiende a los grupos terroristas que son sus instrumentos y les presta apoyo", lo que desacredita a las autoridades turcas, según la Cancillería.

Situación en Idlib, Siria (archvio) - Sputnik Mundo
"Turquía se busca a sí misma": ¿qué está detrás de la operación turca en Idlib?
Después de que aumentaran los ataques del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, terroristas para Ankara) contra Turquía desde Siria, en 1998 los dos países firmaron el Acuerdo de Adana lo que llevó a Damasco a declarar también terrorista a esa organización y expulsar a sus líderes.

El Acuerdo prevé la lucha antiterrorista conjunta —en particular contra el PKK— así como los esfuerzos para impedir que el terrorismo se propagase a otros Estados.

En el Anexo 4 del documento se dice que "la parte siria comprende que su fracaso de aplicar las medidas necesarias y obligaciones de seguridad declaradas en este acuerdo otorga a Turquía el derecho de aplicar todas las medidas necesarias de seguridad dentro de 5 kilómetros de profundidad del territorio sirio".

Soldados turcos (archivo) - Sputnik Mundo
Momento decisivo: ¿está Siria al borde de una guerra abierta con Turquía?
Ankara acusó a Damasco de haber atacado en la madrugada del lunes 3 de febrero a las fuerzas turcas en Idlib, provocando la muerte de cinco militares y tres civiles.

A su vez los militares rusos negaron que sus colegas turcos les hubieran avisado sobre los traslados que iban a realizar en la zona de distensión de Idlib y se vieron bajo el fuego que las tropas del Gobierno sirio habían abierto contra los terroristas.

El 4 de febrero al regresar de Kiev, el presidente turco dijo que Turquía no abandonará sus puestos de observación en Idlib, los fortalecerá, pero no tiene la intención de agravar las relaciones con Rusia debido a la situación en la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала