América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cineasta chileno: la ley de identidad de género me cambió la vida

© Foto : Pixabay/ nancydowdBandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT
Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La ley de identidad de género que entró en vigencia en diciembre de 2019 cambio la vida de las personas trans en Chile, dijo a Sputnik el cineasta y fotógrafo chileno, Andy González.
"La ley de identidad de género nos cambió la vida a las personas trans, tener un nombre y una identidad es un derecho básico de las personas", afirmó González.

El 27 de diciembre de 2019 entró en vigencia la ley que permite a las personas cambiar su nombre y su sexo legal con sólo hacer un trámite en el registro civil, y ya son más de 1.000 personas las que realizaron la gestión.

González fue una de las primeras personas en inscribirse para participar del proceso, explicando que era una necesidad, y que venía intentándolo incluso antes de que se aprobara la ley.

Una participante de la marcha por el Día Internacional del Orgullo LGTB en la India - Sputnik Mundo
El 'mapamundi de la homofobia': los países que menos protegen a la comunidad LGBT
"Antes, para cambiarse de sexo uno tenía que iniciar una demanda en un juzgado y el juez te pedía un examen fisiológico, te llevaban al Servicio Médico Legal y fotografiaban tu cuerpo para evidenciar que eras una persona que estaba pasando por transición", dijo.

El cineasta señaló que el proceso anterior trataba el tema de la transexualidad "como si fuese una patología médica, te pedían certificados psiquiátricos y además, había que pagar, por lo que muchas persona no podían pasar por ese proceso por temas de dinero".

González no pudo terminar aquel proceso porque se negó a presentar exámenes fisiológicos y por ende, no pudo cambiar su identidad legal, por lo que la aprobación y promulgación de la ley "fue un paso muy importante, tanto en lo práctico como en lo emocional".

"En la práctica todo era complicado, era incómodo, ir a pedir trabajo me producía ansiedad porque no sabías los prejuicios que podía tener la persona que te entrevista, o incluso hasta pedir un Uber era difícil porque salía mi nombre legal y tenía que decirle a mi polola (novia) que se hiciera pasar por mí con mi nombre antiguo", señaló.

Asimismo, aseguró que "el hecho que ya haya más de 1.000 personas que han realizado el cambio de sexo registral te habla de la urgencia que tenía la comunidad trans para que su nombre y su identidad fuera reconocida, es un cambio muy importante para nuestra comunidad, sobre todo hoy con lo que se está viviendo en las calles".

Estallido social

Desde octubre de 2019, Chile está atravesando una crisis social con constantes manifestaciones ciudadanas para exigir un cambio en el sistema económico neoliberal, protestando contra el alto precio de los servicios básicos, pidiendo una nueva Constitución política y rechazando la gestión del presidente Sebastián Piñera.

Sebastián Piñera, presidente de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Piñera afirma que Chile enfrenta a un enemigo poderoso
Para González, este cambio también impulsó la lucha por los derechos de la diversidad y de la comunidad trans, "la gente que antes tenía prejuicios, ahora lucha a nuestro lado para exigir una mejor sociedad".

"Antes, por ejemplo, cuando uno veía a las barras bravas de fútbol uno tenía que cruzar la calle, pero ahora ellos están protestando por los mismos problemas que a uno le competen, la gente nos reconoce, reconoce nuestra identidad, que es lo más básico que tenemos", afirmó.

Daniel Vega

Una de las mayores activistas por la ley de identidad de género en el país fue Daniela Vega, la reconocida actriz trans que protagonizó la película Una Mujer Fantástica, que el año 2017 ganó el premio Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

Members of the LGBT movement hold a gay pride flag as they attend a march to mark the International Day Against Homophobia in Managua, Nicaragua, Sunday, May 17, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: Gobierno de Chile debe cumplir acuerdos e impulsar matrimonio igualitario
Este premio hizo que Vega saltara a la fama mundial, generando una potencia en su discurso que logró movilizar aún más rápido la ley en el Congreso Chileno.

"La 'Dani' influyó demasiado en todo esto, es una persona que le dio visibilidad al tema de manera internacional, lo que produjo una urgencia acá en Chile y el tema finalmente se comenzó a conversar en serio", dijo.

Para realizar el trámite los requisitos son: tener más de 18 años, o mayor de 14 con la venia de un juez; no tener un vínculo matrimonial y presentar dos testigos en el Registro Civil.

No es requisito someterse a alguna operación, tratamiento hormonal o médico, ni modificar la apariencia física.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала